Manejo de sistemas administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVERSIONES PERMANENTES

Para crecer económicamente las entidades jurídicas cuentan con la fusión de sociedades y con las inversiones. La legislación venezolana que regula estas operaciones es el Código de Comercio en los artículos 343 al 346 y la Ley de Mercado de Capitales, artículos 119-121.
Combinación de negocios o fusión: Es cuando una entidad jurídica adquiere parte o el total deotra entidad jurídica. Una combinación de negocios ocurre cuando dos o más entidades se combinan en una sola entidad. Fusión es la unión de varias sociedades por absorción en beneficio de una o por creación de una nueva sociedad que sustituye a otras existentes. La fusión debe ser acordada por cada entidad jurídica. Las compañías que se fusionan deben ser autónomas e independientes, no debeexistir ninguna relación de dependencia entre ellas. Para registrar estas operaciones se utilizan dos métodos: el método de la compra y el método de combinación de intereses. Se requiere el uso de este último cuando se cumplen ciertas condiciones concernientes a la índole de lo entregado para efectuar la combinación y a las circunstancias en que esta ocurrió. Cuando no se cumplen estas condiciones seutiliza el método de compra para registrar la combinación. Tanto el método de la combinación de intereses como el de la como el de la compra son aplicables bajo circunstancias adecuadas, pero no como alternativas para una misma combinación de negocios.
1.- Método de compra o fusión vertical: Mediante el cual una empresa compra a otra y esta última desaparece. La empresa que compra registra losactivos adquiridos al valor razonable de los mismos y el pasivo al valor que tenía en los libros de la empresa adquirida a la fecha de adquisición. La diferencia entre el costo o valor razonable de lo entregado y el valor de los activos netos registrados (activos “a valor razonable” menos pasivos” a valor según libros”), será un crédito mercantil positivo cuando el costo sea mayor que el valor delos activos netos, denominado también Plusvalía o Exceso del costo sobre el valor neto en libros de empresas compradas. El costo total de adquisición. La DPC 7 establece que la plusvalía se amortiza por el método de línea recta durante el período que se estima, el cual no debe exceder de 20 años y la APB 17 establece un período máximo de 40 años. La diferencia entre el costo o valor razonable de losactivos netos registrados (activos, menos pasivos), será un crédito mercantil negativo cuando el valor de los activos netos sea mayor que el costo, denominado también Superávit de Consolidación o Exceso del valor neto en libros de empresas compradas sobre el costo. El crédito mercantil negativo que resulte, se cancela o se reduce en lo posible con los activos a largo plazo o activos no corrientesadquiridos con excepción de las inversiones a largo plazo negociables, que sean identificables, antes de que llegue a registrarse como un crédito diferido, el cual será amortizado como la plusvalía (máximo 20 años). Cuando las compañías se fusionen por este método, solo se reportarán combinados los resultados de las operaciones obtenidos a partir de la fecha de la combinación.
2.- Método decombinación de intereses o Fusión horizontal: Este método puede aplicarse cuando existe un intercambio de acciones comunes y no una transacción con dinero o bienes. En este caso, los accionistas de las empresas pasan a ser socios de las compañías que se fusionan. La DPC 7 establece que el intercambio no debe ser menor a un 90% de las acciones comunes con derecho a voto y este intercambio deberealizarse en una sola transacción. El registro de los activos, por lo tanto, no existe ni plusvalía ni superávit de consolidación (APB 16). En este caso que las acciones sean emitidas por un valor diferente al de libros (esta situación no contempla en la APB 16) se producirá una diferencia la cual se lleva a plusvalía o superávit. En el año en que ocurre la combinación de intereses, los resultados de...
tracking img