Manejo del aula

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013

MANEJO DEL AULA

En este informe se evaluaran los distintos tipos de manejo del aula. Es importante que todo futuro maestro tenga el conocimiento de cómo se puede lograr un inicio correcto y positivo en su clase. Se dará a conocer cómo crear un buen ambiente, como lograr que el tiempo en clase sea efectivo para el aprendizaje de los estudiantes y cómo manejar las conductas de los alumnosadecuadamente. Se darán consejos de como diseñar un ambiente físico en el aula, estilos de arreglos en el salón, entre otras cosas. Habrán muchas cosas que quizás hasta un maestro de hoy en día no tenga el conocimiento de ello, pero a través de este trabajo se podrán dar de cuenta que hasta el mas mínimo detalle en un salón de clases o "aula" tiene gran importancia.

Por que las aulas requieren deun manejo efectivo?
El manejo efectivo del aula aumenta las oportunidades de aprendizaje de los niños. Los expertos en el manejo del aula reportan que ha existido un cambio en las ideas sobre la mejor forma de manejo. Si se requiere un manejo efectivo porque aumenta las oportunidades de aprendizaje de los niños. Cuando las aulas se manejan de manera efectiva, funcionan con continuidad y losestudiantes participan activamente en el aprendizaje. Cuando se manejan de forma inadecuada, se pueden convertir en escenarios caóticos que imposibilitan el aprendizaje. También reconozca que su clase forma parte del contexto más amplio de la cultura escolar, y que en áreas como la disciplina y el manejo de conflictos, sus políticas deberán reflejar y ser consistentes con las políticas de la escuelay de los maestros.


Problemas de manejo en aulas de las escuelas primaria y secundaria
En muchas escuelas primarias, los maestros enfrentan desafíos de manejar a los mismos 20 o 25 niños durante todo el día. En la secundaria y en la preparatoria, los maestros deben, manejar 5 o 6 grupos distintos de 20 a 25 adolescentes, durante 50 minutos al día.

Comparándolos, los alumnos de primariapasan mucho tiempo con los mismos compañeros en el pequeño espacio de un salón, y el tener que interactuar con las mismas personas todo el día puede provocar la sensación de encierro y aburrimiento, y otros problemas. Sin embargo, con una cantidad de 100 a 150 estudiantes, los maestros de secundaria son más propensos a enfrentarse con un rango mucho más amplio de problemas que los maestros deprimaria. Asimismo, debido a que los maestros de secundaria pasan menos tiempos con los estudiantes en el aula, les es más difícil establecer relaciones personales con ellos. Además, los maestros de secundaria necesitan impartir las lecciones con mayor rapidez y administrar el tiempo de manera efectiva porque los periodos de clase son cortos.
Los problemas de los alumnos de secundaria suelen ser másdifíciles de modificar que los alumnos de primaria, ya que los problemas de disciplina en la escuela secundaria suelen ser más graves, porque los estudiantes son potencialmente más desafiantes e incluso peligrosos. Debido a que la mayoría de los estudiantes poseen habilidades de razonamiento más avanzadas que los de primaria, pueden demandar explicaciones más elaboradas y lógicas de las reglas yde la disciplina.


El aula sobrepoblada, compleja y potencialmente caótica
Seis características planteadas por Walter Doyle que reflejan la complejidad de un salón de clases y la posible aparición de problemas:
1. Las aulas son multidimensionales- El aula es el escenario de muchas actividades, desde académicas, como la lectura , la escritura y la matemáticas, hasta sociales, como losjuegos, la comunicación con los amigos y las discusiones. Los maestros deben hacer registros y mantener los estudiantes con un horario. El trabajo se debe asignar, supervisar, recoger y evaluar. Los estudiantes poseen necesidades individuales que tienen mayor probabilidad de cubrirse cuando el maestro las toma en cuenta.

2. Las actividades ocurren en forma simultánea- Muchas actividades en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para El Manejo En El Aula
  • Estrategias de manejo conductual en el aula
  • Manejar Un Aula Diferenciada
  • Manejo y control de disciplina en el aula
  • manejo de adolescentes en el aula
  • Manejo de la diversidad en el aula de clases
  • Estrategias de deteccion y manejo en el aula
  • Estrategias para el manejo de la agresión en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS