Manejo del conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un desacuerdo de conductas, entre individuos y grupos, Puede existir o no una expresión agresiva de esta incompatibilidad social.

MANEJO DEL CONFLICTO
El conflicto se debe ser manejado y resuelto por las personas involucradas.
Si se conduce en forma apropiada, pueden ser benéficos. Hacen que los conflictos salgan a la superficie y se resuelvan.
Estimula la discusión y hace que laspersonas aclaren sus puntos de vista.
El conflicto puede fomentar la creatividad y mejorar el procedimiento de la resolución de problemas.
se maneja de manera apropiada el conflicto ayuda a crear el equipo.
Sin embargo, si no se procede adecuadamente, puede tener una repercusión negativa sobre el equipo de proyectos.
Puede destruir la comunicación (las personas dejan de hablar y compartirinformación).
Puede disminuir la disposición de los integrantes del equipo a escuchar y respetar los puntos de vista de los demás.
Puede destruir la unidad del equipo y reducir el nivel de confianza y franqueza.
Actitudes que generalmente son utilizados para el manejo del conflicto:
Evitarlo o retirarse: las personas en conflicto se retiran de la situación, con el fin de evitar un desacuerdoreal o potencial. Por ejemplo el silencio de una persona ante una diferencia en una situación puede ayudar a que no se enfrenten en ese momento pero puede incrementarse posteriormente por acumulación de diferencias que no han sido expresadas en su debido momento.
Competir u obligar:. Por ejemplo, en un conflicto entre el jefe de equipo de un proyecto y uno de sus miembros del equipo, conrelación a cual enfoque técnico utilizar para diseñar un sistema, el jefe quizá simplemente se apoye en su posición y diga: "Haslo a mi manera". Este enfoque al manejo del conflicto puede dar como resultado resentimiento y el deterioro del ambiente de trabajo.
Colaboración, confrontación o solución de problemas: , los miembros del equipo se enfrentan directamente al asunto. Buscan un resultado de ganar .Cada quien tiene que abordar el conflicto con una actitud constructiva y con la disposición a trabajar de buena fe con los demás para resolver el problema.
Existe un intercambio de información abierta del conflicto, tal como cada uno lo ve. Se estudian las diferencias y se trabaja con ellas para llegar a la mejor solución de todol.
Cada persona está dispuesta a abandonar o modificar suposición, según se intercambia nueva información, con el fin de llegar a la solución óptima.
Para que este enfoque funcione, es necesario tener un ambiente de proyecto sano, en el que las relaciones sean abiertas
Las diferencias pueden convertirse en argumentos emocionales. Cuando las personas intentan resolver un conflicto, no pueden permitirse ser arrastradas a una situación emocional.
Tienenque estar en posibilidad de administrar sus emociones, pero no reprimirlas. Necesitan dedicar tiempo a comprender el punto de vista de la otra persona.
 

INTRODUCCION A LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
La resolución de conflictos se refiere tanto a la superación de los obstáculos que se presentan como a los procesos que implican los caminos que conducen a la satisfacción de las necesidades: losacuerdos y desacuerdos, los encuentros y desencuentros, las tareas complementarias, las diferencias y los juegos de poder, las coincidencias y los objetivos en común, etc.
La resolución de conflictos consiste en examinar las dificultades, aumentar el interés común. Es éste un factor muy importante que contribuye a un mayor grado de integración. Así, la solución de los mismos no es una búsqueda dela victoria ni cuestión de ganar o perder. Todos pueden salir ganando, en el sentido de obtener el máximo provecho de la totalidad de sus valores y de reducir al mínimo su costo de oportunidad. En la resolución es importante que todas las partes se sientan involucradas en el proceso y en un plano satisfactorio para cada una de ellas por separado.
La resolución de conflictos es un proceso...
tracking img