Manejo del dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

TEMA: “MANEJO DEL DOLOR”

CURSO: ENFERMERÍA BASICA

DOCENTE: YOLANDA CONDORIMAY

CICLO: III

ALUMNAS:



TURNO: MAÑANA

LIMA, LOS OLIVOS 2010

INDICE
Introducción……………………………………pag. 3
Definición……………………………………… pag.4Fisiología…………………………………….....pag.4
Causas…………………………………………..pag.5
Tipos de dolor………………………………….pag.5
Factores que influyen en el dolor…………..pag.7
Factores que influyen en la respuesta individual al dolor…………………………………………….pag.8
Clasificación del dolor según su localización…..pag.9
Componentes de la valoración del dolor…pag.10
Tratamiento del dolor…………………………pag.13
Las vías de administración………………….pag.16
Tratamiento nofarmacológico……………...pag.18
Cuidados enfermería en un paciente con dolor….pag.22
Conclusión……………………………………..pag.24
Bibliografía……………………………………..pag.25

INTRODUCCIÓN

Antes de nada es importante recordar que el dolor, como otros muchos fenómenos que afectan al individuo, son de índole complejo y se escapan a un análisis fisiológico en el sentido de que el dolor es la interacción entre un estímulo doloroso y la respuesta evocadaen nuestra corteza sensitiva.

El dolor es más que eso y para una adecuada interpretación de esta manifestación sensorial debemos tener en cuenta los diferentes niveles de interacción posibles que van desde la aplicación de un estímulo doloroso, hasta la más compleja elaboración que se debe a la interacción que el estado psicológico y el entorno social y cultural del individuo.

El dolor esindividual y subjetivo. Ha sido definido por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) como “una sensación desagradable y una experiencia emocional asociadas con un daño tisular real, potencial o descrita en términos de tal daño”. El dolor que experimenta cada individuo que lo padece es el resultado de una interacción de múltiples variables biológicas, psicológicas, sociales yculturales.

1.- DEFINICIÓN

La definición más comúnmente aceptada del dolor es “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión en los tejidos real o potencial”.
El cuerpo está lleno de nervios con terminaciones sensibles al dolor que pueden ser estimuladas por muy diversas causas: una rozadura, un corte, una sustancia química irritante, golpes, quemaduras,compresiones o cualquier causa capaz de inducir una reacción inflamatoria. Cuando se produce la irritación de estas terminaciones nerviosas, se genera la sensación de dolor.
Estos receptores de dolor envían señales que, ascendiendo por la médula espinal, llegan hasta el cerebro. El cerebro incorpora estas señales en zonas concretas de la corteza cerebral, haciendo sentir el dolor y localizando el lugardonde se ha producido la lesión.
El dolor es el síntoma que más a menudo lleva al paciente a consultar. Tiene un valor protector, pues avisa que hay algo que no está funcionando adecuadamente y obliga a reaccionar para suprimir la causa que lo produce.

2.- FISIOLOGIA DEL DOLOR
La misión del receptor sensitivo es captar el estímulo doloroso, transformarlo en corriente eléctrica y transmitirloa las fibras nerviosas para que sea conducido a los centros cerebrales superiores. A su vez los receptores pueden ser estimulados tanto por agentes químicos como mecánicos.

Respecto a los primeros se sabe que, en casi todos los procesos reumáticos, se producen fenómenos inflamatorios que dan lugar a la liberación de sustancias con gran capacidad para estimular los receptores (quinina,bradiquinina, histamina, serotonina, radicales de oxígeno, citocinas y prostaglandinas).

Como agentes mecánicos debemos mencionar principalmente las elongaciones excesivas y prolongadas de los músculos, ligamentos, articulaciones y nervios, las presiones exageradas sobre estas mismas estructuras, las incongruencias articulares y los traumatismos.

Cuando por...
tracking img