Manejo Del Estrés

Páginas: 15 (3720 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Evaluación de la relación entre manejo del estrés en estudiantes universitarios y sus horarios de clases.
Patricio Bastías Olguín, Macarena Darras Ibarra , Norma Gómez Cortés, Cora Verástegui Montoya.

Resumen
La presente investigación tiene como objetivo evaluar si existe una relación entre el manejo del estrés en estudiantes universitarios y sus horarios de clases. Existen diversasinvestigaciones acerca del estrés relacionado al rendimiento, a la ansiedad, al burnout entre otros. Sin embargo, se ha hablado muy poco acerca de agentes estresores cotidianos tales como el horario al cual se ven enfrentados diariamente los estudiantes. Se hizo una muestra mixta de 40 estudiantes divididos en 2 modalidades: horario vespertino y horario diurno de Ingeniería Comercial. Se medirán susniveles de estrés utilizando el Inventario de Estrés Académico (IEA) y se evaluará la calidad de sueño percibida mediante una comparación de rendimiento entre ambas modalidades.
PALABRAS CLAVES: Estrés, horarios, sueño.

INTRODUCCIÓN
El estrés es una problemática muy abordada en nuestros días. Si bien, pareciera existir todo tipo de información acerca de sus implicancias biológicas ypsicosociales, existe un dejo acerca del estrés académico en estudiantes universitarios.
El estrés es un importante generador de patologías. En países como Estados Unidos, el 70 por ciento de las consultas médicas son por problemas derivados del estrés y una cuarta parte de los medicamentos que se venden en ese país son antidepresivos u otros tipos de drogas que afectan al sistema nervioso central (Caldera,2007).
El estrés ha tenido un efecto tal en nuestra sociedad que se ha considerado uno de los conceptos más revolucionarios de la psicología y la medicina del siglo XX, tanto así que ya es considerado una nueva disciplina, la estresología.
El uso del término es tal que se le asocia a diversos procesos tales como nerviosismo, tensión, cansancio, agobio, inquietud, etc. Se le utiliza incluso paraintentar describir ciertas situaciones consideradas “estresantes” como por ejemplo: cantidad excesiva de trabajo, excesiva presión para realizar alguna actividad, tener una discusión, preparar un examen, etc. Se ha utilizado el término de manera tan indiscriminada que ya podría catalogarse como una muletilla lingüística que pretende englobar demasiadas situaciones a un solo término. Sin embargo,en términos técnicos el estrés no comprender una universalidad de cosas, sino que va más abocado a la respuesta frente a estímulos que afecten nuestra vida.
El primer autor que utilizó esta palabra fue Selye, quien luego de estudiar a sujetos con distintas enfermedades, pero curiosamente con síntomas comunes, nombró al estrés como el causante de todos ellos.
“El origen de la palabra esanglosajón y significa: “tensión”, “presión”, “coacción”. “ (Caldera, 2007, pág. 3), lo que indica que no existe una definición satisfactoria de lo que estrés pudiese significar. Sin embargo, el término se volvió universal y se utiliza en diversos países.
Su definición varía según los distintos enfoques que existen. El enfoque fisiológico y bioquímico añade importancia a la respuesta orgánica, con mayorinterés en los procesos internos del individuo. Por otro lado el enfoque psicológico y social, estudió con más énfasis el estímulo y la situación generadora de estrés, focalizándose en el agente externo. Algunas otras corrientes intentaron además interrelacionar ambos enfoques para dar un análisis aún más profundo de las implicancias del estrés.
El estrés no tiene una clara definición pero se haplanteado como "aquella relación particular entre la persona y el ambiente, que es valorada por parte del individuo, como un esfuerzo excesivo o que va más allá de sus recursos, haciendo peligrar su bienestar" (Lazarus, Folkman, 1986) pasando también por varios enfoques como, que los estímulos estresores son prácticamente universales, por lo que todos reaccionamos ante ellos. O que frente a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de Estrés
  • Manejo del estres
  • Manejo del estres
  • Manejo De Estres
  • Manejo Del Estrés
  • Manejo de estres
  • Manejo del estrés
  • Manejo del estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS