Manejo integral de obras civiles

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
MANEJO INTEGRAL DE OBRAS CIVILES
(OPTATIVA I)



PRESENTADO POR:
NAIR NEGRETTE


PRESENTADO A:
GUSTAVO CALDERON








FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO
FACULTAD EN GESTION AMBIENTAL E INDUSTRIAL
CARTAGENA D.T.Y C.
SEMESTRE 4
SEC. 3
2014
El siguiente resumen esta vasado básicamente en los conocimientos previos obtenidos en la asignatura (manejo deobras civiles), Para comenzar es importante tener en cuenta el concepto de obra civil, y a su vez este fue el primer tema desarrollado por el tutor encargado de la misma. Obra civil son las diversas construcciones que se llevan a cabo por el factor antrópico es decir la mano del hombre, y que causa impactos tanto positivos como negativos.
Existen diversos tipos de obras civiles el cual los podemosobservar en nuestras ciudades por doquier, uno de estos tipos son:
Vías terrestres de comunicación: Vías férreas, aeropuertos, y finalmente helipuertos.

Hidráulica: En esta fase se clasifican obras civiles tales como presas de almacenamiento, hidroeléctricas, en los cuales se capta o almacena agua para generar energía eléctrica, o para abastecer a la población, y se distribuye en áreas decultivo. Por lo antes mencionado cabe resaltar que las represas son de impacto positivo ya que ayudan amortiguar grandes cantidades de agua, al momento de fuertes lluvias estas se encargan de recopilar gran porcentaje de lluvia en sus espacios disponibles, previniendo de esta manera ciertos tipos de inundaciones a poblaciones y habitantes aledaños. Continuando con el orden de ideas tenemos las:Obras sanitarias: Son todas aquellas que están relacionadas con sistemas de alcantarillados, rellenos sanitarios, residuos sólidos (tanques superficiales, y tanques elevados)

Obras portuarias: Según mis conocimientos Asia este tipo de obras son aquellas que abarcan puertos marítimos y pluviales, con sus obras de protección (rompeolas, escolleras, espigones, muelles, terminales, industriaspesqueras, agrícolas, y turísticas)

Edificaciones: Como su nombre lo indica, está relacionada con la construcción de edificios, estadios, oficinas, puentes, teatros, cine, entre otras.





Por lo antes mencionado es de gran importancia tener en cuenta las actividades básicas de una construcción, las cuales son:
Fase preliminar: Factibilidad y diseños, además las actividades previas a unaconstrucción como:
Levantamiento y recopilación de información: Obtención de licencias, permisos y concesiones, disponibilidad de servicios públicos, permiso para sierre de vías, permisos ambientales, identificación de rutas para el transporte de materiales y trafico normal, contratación de mano de obra, instalación de infraestructuras.
Trazado y localización: No es más que el trazado de puntosy ejes.
Demarcación: Consiste en el desmonte y limpieza del lugar, remoción de material orgánico.
Demoliciones: Es básicamente el proceso de destrucción de material o estructuras existentes que representen algún peligro por derrumbamiento.
Conformación del terreno: Distribución, compactación, escanificacion y nivelación.
Transporte de material: Como su nombre lo indica, esta consiste en lamovilización de escombros y materiales de cierto punto, hacia donde se está realizando la obra.
Almacenamiento de material estéril y vegetal: Esta fase consiste en el acopio adecuada y separadamente de escombros, tierra troncos, instalación y/o recolizacion de redes de servicios públicos, en palabras reducidas el tendido de de nuevas redes.
Construcción de obras de concreto: Vaciado y montajede estructuras que involucren cualquier tipo de concreto.
Acabados: Es la conformación y terminación de la obra.
Amoblamiento urbano: Esta comprende de la instalación de elementos como bancas, paraderos, teléfonos públicos, parqueaderos.
Urbanismo final del proyecto: Simple mente es la limpieza del lugar
Revegelitazion: Empradisacion y/o reubicaciones de árboles.
Por otra parte tenemos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo Integral Aplicado En Obras Civiles
  • MANEJO Y OPERATIVIDAD DE SOFTWARE APLICADOS EN OBRAS CIVILES
  • obras civiles
  • obras civiles
  • obras civiles
  • Obras Civiles
  • obras civil
  • Obras civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS