Manejo tecnico del cuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES
EL CUY Y SU MANEJO TÉCNICO
El Cuy (Cavia porcellus), es una especie originaria de la zona andina del Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia, es un producto alimenticio nativo, de alto valor nutritivo y bajo costo de producción, que contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural de escasos recursos. También es conocido con los nombres de cobayo, curi, conejillo deindias y en países de habla inglesa como Guínea pig.
Teniendo en cuenta que el cuy es una especie precoz, prolífica, de ciclos reproductivos cortos y de fácil manejo, su crianza técnica puede representar una importante fuente de alimento para familias de escasos recursos, así como también una excelente alternativa de negocio con altos ingresos.
A diferencia de la crianza familiar, un manejotecnificado del cuy puede llegar a triplicar la producción a partir de una mejora en la fertilidad de las reproductoras, una mayor supervivencia de las crías y una mejora en la alimentación para un rápido crecimiento y engorde.
VALOR NUTRITIVO DE LA CARNE DE CUY

LA CRIANZA DEL CUY PASO A PASO


1. REPRODUCCIÓN: La reproducción consta de 3 momentos importantes, los mismo que son: Empadre,Gestación y Parto.
1.1 Empadre: Cuando los cuyes alcanzan la pubertad, están en capacidad de reproducirse. Se llama pubertad a la edad en la cual la hembra presenta su primer celo y los machos ya pueden cubrir la hembra. En las hembras la edad optima de empadre es de 3 meses, pudiendo ser útiles para fines reproductivos hasta los 18 meses de vida. Los machos deben iniciarse en la reproducción a los 4meses, siendo esta la edad optima de empadre.

El empadre es la acción de juntar al macho con la hembra para iniciar el proceso de la reproducción. La densidad de empadre y la capacidad de carga en machos deben manejarse conjuntamente para tomar la decisión de manejo que debe tenerse en una explotación de cuyes. En este proyecto, la relación de empadre que se maneja en reproducción es de 1macho y 10 hembras (Núcleo de Empadre).

A. CUYES REPRODUCTORES


LÍNEA PERÚ:
Cuy mejorado de alto peso y precocidad, color blanco y rojo.
MACHO REPRODUCTOR
EDAD: 80 - 90 DÍAS
PRECIO: S/. 50 SOLES
HEMBRA REPRODUCTORA
EDAD: 50 - 60 DÍAS
PRECIO: S/. 35 SOLES

LÍNEA INTI: Cuy mejorado de alto peso y capacidad cárnica, color blanco y bayo.

MACHO REPRODUCTOR
EDAD: 80 - 90 DÍASPRECIO: S/. 50 SOLES
HEMBRA REPRODUCTORA
EDAD: 50 - 60 DÍAS
PRECIO: S/. 35 SOLES

LÍNEA ANDINA: Cuy mejorado de alta prolificidad, color completamente blanco.

MACHO REPRODUCTOR
EDAD: 80 - 90 DÍAS
PRECIO: S/. 50 SOLES
HEMBRA REPRODUCTORA
EDAD: 50 - 60 DÍAS
PRECIO: S/. 35 SOLES

NÚCLEO DE EMPADRE: 1 Macho y 10 hembras con "Certificación Veterinaria".
1 NÚCLEO DE EMPADRE - OFERTAPRECIO PARA LIMA: S/. 400 SOLES (Sin Certificado de Salud)
PRECIO PARA LIMA: S/. 450 SOLES (Incluye Certificado de Salud)
PRECIO PARA PROVINCIA: S/. 500 SOLES (Inc. Certificado de Salud, flete y embalaje)
5 NÚCLEOS DE EMPADRE - SÚPER OFERTA
PRECIO PARA LIMA: S/. 2000 SOLES (Incluye Certificado de Salud)
PRECIO PARA PROVINCIA: S/. 2200 SOLES (Inc. Certificado de Salud, flete y embalaje)

B)Gestación: El cuy es una especie poliéstrica y las hembras tienen la capacidad de presentar un celo postpartum asociado a una ovulación. La gestación o preñez dura aproximadamente 67 días (9 semanas). Se inicia cuando la hembra queda preñada y termina con el parto.

La hembra gestante necesita estar en los lugares más tranquilos del cuyero, porque los ruidos o molestias pueden hacer quecorran, se pongan nerviosas, se maltraten y por consiguiente se pueden provocar abortos. Para levantar o agarrar a las hembras preñadas, se debe proceder de la siguiente manera: con una mano sujetar al cuy por la espalda y con la otra mano y el antebrazo, el vientre del animal. No se debe coger a las hembras por el cuello porque al mantenerlas colgadas puede producirles un aborto.

C) Parto:...
tracking img