Manifestaciones culturales de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Superior
Universidad Bolivariana de Trabajadores
”Jesús Rivero”

Manifestaciones Culturales

Facilitadora:
Autores:

Licda. Nimberg García Ángel Damas. C.I. 4.879.378

Lourdes Bernal. C.I. 9.119.919

Miladys Rosas. C.I. 14.308.209

Ronna Arteaga. C.I. 15.563.852Melvis Suárez. C.I. 8.380.859

Anaco, Abril de 2008

INTRODUCCIÓN

El arte popular en Venezuela ha sido influenciado por diversas culturas. Entre ellas: la cultura autóctona de los aborígenes; la cultura africana, que trajeron los negros esclavos y la española, aportada por los conquistadores.Con todas ellas se conformó la cultura venezolana o el folclor venezolano.
El FOLCLOR es también una ciencia y, como todas las ciencias, posee una historia y toma parte en el debate científico.
Puede afirmarse que el folclor es la forma como se manifiesta la tradición de los pueblos y, la tradición es la memoria colectiva de un pueblo. De modo que podemos decir: Que es Folclor es tradición,memoria del pueblo y estudiarlo es hacer memoria, pues el pueblo cuando expresa a través de este “no hace otra cosa que recordar las grandes razones de su vivir y las grandes razones de la vida de la tierra. El Folclor, entonces, es un concepto que abarca creencias, costumbres y conocimientos de una cultura.
Los venezolanos tenemos muchas costumbres que nos diferencian de otras naciones, por ejemplo:La música, cultura, comidas, la forma de vestir, refranes, la forma de hablar, expresiones y otras.
En este caso hablaremos de las Manifestaciones Culturales de los Estados Aragua, Carabobo, Región Capital, Varga, Miranda, Yaracuy, Cojedes y Portuguesa.

Manifestaciones Culturales

Concepto:
Es el arte popular que comprenden todas las manifestaciones de un pueblo, atendiendo susentir y sus necesidades sociales, económicas y hasta políticas y la misma ha sido influenciada por diversas culturas.

El arte popular en Venezuela ha sido influenciado por diversas culturas. Entre ellas: la cultura autóctona de los aborígenes; la cultura africana, que trajeron los negros esclavos y la española, aportada por los conquistadores. Con todas ellas se conformó la cultura venezolana o elfolklore venezolano.
Dado que Venezuela forma parte de la comunidad mundial, hoy en día se puede observar la influencia de otras culturas como la francesa, inglesa y alemana que en algunos casos han contribuido al deterioro de nuestro arte y nuestra cultura autóctona. Esto ha incidido en la descalificación de nuestros valores e inclusive en el olvido de muchas de nuestras creencias, mitos,costumbres, etc. Es objetivo fundamental en esta lección dar a conocer y afianzar todo lo que es nuestro arte y nuestra cultura.
Pueblo:
Es una multitud organizada de personas humanas que componen una determinada área, debemos añadir en que estas personas junto con formar parte de él, poseen cada una de ellas un alma espiritual, que está llamada a un destino superior y está dotada de unadignidad inalienable. Así la democracia debe sustentarse en primer lugar en el respeto de las personas: "El pueblo está por encima del Estado; El Estado es para el pueblo".

Cultura:
Es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social.
Según la UNESCO (1982): “En su sentido más amplio la cultura puede considerarsecomo el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores las tradiciones y las creencias.

La Cultura subsiste cuando sin perder el sentido del pasado actualizado en tradiciones...
tracking img