Manifestaciones de la cultura venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Cultura
La cultura de Venezuela esta constituida tradicionalmente tomando en cuenta los rasgos indígena, africanos y español. Los dos primeros a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus. La transculturación y la asimilación, propias de un sincretismo cultural, condicionaron para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, aunqueel medio natural hace que haya diferencias importantes.
* Los rasgos indígenas se limitan a algunas palabras del léxico y a la gastronomía.
* Los rasgos africanos del mismo modo, además de instrumentos musicales como el tambor.
* Los rasgos españoles fueron los más importantes y en particular provenientes de las regiones de Andalucía y Extremadura, lugares de origen la mayoría decolonos en la zona del Caribe durante la época colonial. Como ejemplo de ello se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Uno de los rasgos más evidentes españoles son las corridas de toros y ciertos rasgos de la gastronomía.
Venezuela también se enriqueció por otras corrientes de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedenciafrancesa. En etapa más reciente, en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués, aumentando el ya complejo mosaico cultural.
2. Literatura
La literatura venezolana comenzó a desarrollarse a partir de la época colonial, con alocuciones a las nuevas tierras y suspobladores originarios. Las crónicas y varios estilos de poesía fueron las principales manifestaciones literarias durante el siglo XVIII.
Las grandes figuras de la literatura española fueron:
* Andrés Bello, poeta, filólogo, gramático y educador de renombre universal. Bello desarrolló obras como Alocución a la Poesía (1823) y Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida (1826), las cuales fueronprecursoras de la temática americanista que se desarrollaría tiempo después en otras zonas del continente.

* Simón Rodríguez representa un ejemplo más de renombre en todo el continente, con obras como Sociedades Americanas (1828) y Defensa de Bolívar (1830).

* Francisco de Miranda con su biografía y las cartas de Bolívar, así como una oratoria de gran belleza retórica y estilística quepermearía los escritos de los más diversos próceres del proceso emancipador.

* El poeta Rafael María Baralt, primer latinoamericano en ocupar un sillón en la Real Academia de la Lengua Española.

* Juan Antonio Pérez Bonalde y Eduardo Blanco en el movimiento del primer genero literario “el romanticismo”.

* Los escritores, novelistas y poetas Andrés Eloy Blanco, Rómulo Gallegos, ArturoUslar Pietri y Miguel Otero Silva.
Luego de la Independencia, la literatura venezolana comenzó a diversificarse, pero apenas comenzó a evolucionar rápidamente en la época de Guzmán Blanco.
A finales del siglo XIX tuvo lugar el modernismo y a comienzos del XX ocurrió la aparición del vanguardismo. El costumbrismo, de raíces romanticistas, arraigó profundamente en Venezuela de la mano de autorescomo Nicanor Bolet Peraza, Daniel Mendoza y Fermín Toro.
-A partir de 1880 comienza a perfilarse en Venezuela un movimiento y tradición literaria de más amplia ambición.
-El año de 1910 suele tomarse como punto de partida de nuevas experiencias estéticas que reaccionan en contra del modernismo e intentan escribir acerca de la vida común, de manera que se perfila una nueva expresión literariade carácter realista, en la que reaparecen viejas esencias del costumbrismo; como parte del quehacer literario, en Venezuela se organiza, bianualmente, el Premio Rómulo Gallegos a la novela más sobresaliente del mundo hispanohablante, galardón considerado por muchos como el premio literario más importante de Hispanoamérica.
3. Música
La música venezolana se caracteriza por mezclar...
tracking img