Manifiesto comunista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA Y COMENTARIO DEL TEXTO: EL MANIFIESTO COMUNISTA

El Manifiesto Comunista es la obra fundamental de Marx y Engels en la que se exponen las bases del pensamiento marxista. Fue publicadoen Londres, en el año 1848.
El Manifiesto Comunista tiene como función básica extender y propagar de forma popular las ideas y el programa de la clase obrera, la cual viene siendo explotada porlos capitalistas. Explotada ya que al vender su fuerza de trabajo a los empresarios capitalistas, éstos les obligan a trabajar mucho más de lo que representa el valor pagado por su fuerza de trabajo(plusvalía); no poseen medios de producción propios; sometidos a la subsistencia de un salario; sometidos a unos ritmos de trabajo abusivos y obligados a realizar actividades repetitivas en suspuestos de trabajo. Con ésta idea, queda resumida la desigualdad existente entre ambas clases sociales.
A través del Manifiesto, la clase obrera tratará de dar a conocer sus ideales e intereses atodos los proletarios, independientemente de la nacionalidad de éstos. Será una lucha internacional para acabar a nivel mundial con la sociedad capitalista, tratando de crear una sociedad supranacional,proclamando así el internacionalismo obrero, donde la clase obrera se unirá para ayudarse mutuamente.
Esa clase obrera es cada vez más consciente de la opresión capitalista y van asentando susideas y sus inquietudes sociales. Por ello, al ir conociendo el funcionamiento de la explotación capitalista y al ser cada vez más conscientes de que pertenecen a un grupo social oprimido y explotadoeconómicamente, quieren llevar a cabo un movimiento revolucionario que haga posible un cambio radical de la sociedad mediante lo que denominamos la lucha de clases. La lucha de clases expresa la ideade libración y el deseo de la clase obrera por controlar sus propios medios de subsistencia.
Por ese deseo de revolución de la clase obrera, observamos cómo éstos entran en conflicto con las...
tracking img