Manifiesto del partido comunista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

INDICE.

1. LOCALIZACION DEL TEXTO E INTRODUCCIÓN

1.1 FICHA BIBLIOGRAFICA (DEL TEXTO)

1.2 BIO-BLIOGRAFIA DE LOS AUTORES

1.3 BIBLIOGRAFIA (DE LOS AUTORES)

2. IDEALES GENERALES DEL TEXTO

3. ESQUEMA DEL TEXTO

4. RESUMEN DE CADA UNA DE LAS PARTES DEL TEXTO

5. COMENTARIO Y ANALISIS CRÍTICO

1. VIGENCIA DEL MARXISMO S. XXI

6. VOCABULARIO

1.Localización del texto e introducción
Se trata de uno de los documentos sociopolíticos fundamentales de la historia contemporánea. En el sus autores plasmaron la realidad social de la Europa del despegue industrial, teorizando la ruptura del tercer estado, el desarrollo de la lucha de clases a partir de los episodios revolucionarios de 1830 y del ambiente prerrevolucionario del mismo, año1848. Frente a una sociedad estamental aparece una sociedad dividida en clases, se crearon nuevos grupos sociales adjuntos con otros procedentes de épocas anteriores y configuraron la nueva sociedad, la consolidada burguesía, aparecieron los obreros industriales, resurgió la aristocracia en decadencia y continuaron existiendo artesanos y campesinos. La sociedad dejo de ser rural debido al grancrecimiento de las ciudades.
El éxodo del campo en busca de trabajo cuyo abandono fue llevado a cabo por los sectores más jóvenes de la población. Afectó a las costumbres, a los lazos familiares, a las comunidades rurales y artesanales. Fue la introducción de un nuevo sistema de relaciones en la vida familiar, laboral, social y los valores cambiaron totalmente.

1.1 FICHA BIBLIOGRAFICAAUTORES: Marx-Engels
TITULO: El Manifiesto del Partido Comunista
EDITORIAL: Progreso
ÚLTIMO AÑO DE EDICION: 1985

1.2 BIO-BLIOGRAFIA DE LOS AUTORES
Karl Marx filósofo alemán nacido el 5 de Mayo de 1818 en Tréveris (Alemania) y murió en Londres en 1883. Hijo de un próspero abogado judío, fue educado en un ambiente burgués. Estudio en su ciudad natal, en Bonn, Berlín y Jena (1836-1841),donde entro en contacto con la filosofía hegeliana, punto de arranque para su posterior formación intelectual. Debido a sus opiniones políticas tuvo que abandonar los estudios de derecho que había iniciado. En su lugar se dedico a escribir artículos periodísticos para la Rheinische Zeitung, de la que más tarde fue director 1842. Al prohibirse esta publicación en 1843, Marx abandono Alemania y seinstala en París. Allí conoció a Friedrich Engels y juntos iniciaron lo que llegaría a ser una colaboración interrumpida a lo largo de sus vidas, llegando a la conclusión de que ambos tenían la misma concepción sobre la naturaleza de los problemas revolucionarios. Trabajaron juntos en el análisis de los principios teóricos del comunismo y en la organización de un movimiento internacional detrabajadores dedicado a la difusión de aquellos. Escribe en La Sagrada Familia (1845) y la Ideología Alemana (1845-46) contra Feuerbach y los hegelianos de izquierda por idealistas. En Londres en (1847) se unió a la liga de los comunistas, a instancia de este movimiento, Marx y Engels escribieron el Manifiesto del Partido Comunista (publicado en Londres en 1848), obra que se convertiría en el manual delsocialismo revolucionario. Elaboró varias obras que fueron la base doctrinal de la teoría comunista entre ellas su ensayo más importante, El capital (volumen 1,1867; volúmenes 2 y 3 editados por Engels y publicados a titulo póstumo en 1885 y 1894). Su segunda obra la guerra civil en Francia (1871). Falleció el 14 de Marzo de 1883.
Friedrich Engels (1820-1895), pensador y economista alemán,fundador junto con Karl Marx del socialismo científico o comunismo. Nació en Barmen (Alemania), en el seno de una familia rica y protestante. En 1842 se hizo partidario de las ideas comunistas por el socialista alemán Moses Hess, ese mismo año conoce a Marx quien le inicia en el cartismo, que aboga por el derecho al voto de los trabajadores.
Si Marx se ocupa por los aspectos políticos...
tracking img