Manipulación de las frutas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Mariana es una joven entusiasta con muchos deseos de triunfar, desea crear su propia empresa. Ella ha estudiado varias opciones y la que más llena sus expectativas es una heladería, para la venta de jugos, ensaladas de frutas, entre otros y para hacer más atractivo su negocio quiere incluir cócteles sin alcohol.
En la primera semana debe comprender la manipulación de alimentos, consultando elmaterial del curso. Ayude a mariana desarrollando la siguiente actividad:
Realice un documento de pautas que se deben tener en cuenta a la hora de manipular frutas, investigando y haciendo referencia bibliográfica. Apóyese en el material complementario.

MANIPULACION DE FRUTAS

Las frutas particularmente no procesadas, se encuentran entre los alimentos más seguros.Sin embargo, pueden servir como vehículo de casi cualquier patógeno causante de intoxicación alimentaria y producir la enfermedad bajo circunstancias específicas. De ahí, la importancia de la correcta manipulación de estos productos tan importantes para nuestra alimentación.
En el caso específico de las frutas hay ciertas pautas que se deben seguir a fin de aprovechar al máximo sus propiedades yla buena elaboración de productos con excelente calidad derivados de las mismas.
MATERIA PRIMA
Utilice frutas frescas, evite aquellas que estén golpeadas o dañadas o tengan algún signo de daño causado por insectos. Los golpes y las cortaduras pueden permitir que entren bacterias en una fruta y esta puede descomponerse más rápidamente.
Las frutas precortadas frescas se deben usar solamente siestán refrigeradas o rodeadas con hielo.
Cuando compre frutas debe colocarlas separadas de otros alimentos como carnes, pescado, pollo y mariscos al igual al empacar estos deber ir de forma separada ya que el jugo de las carnes crudas pueden contener patógenos que contaminen las frutas. Los utensilios de aseo también deber ir por separado.
ALMACENAMIENTO
Cuando almacene las frutas debe tener encuenta que estén a temperatura adecuada, con suficiente espacio para que circule el aire, debe colocarlas en recipientes limpios y adecuados.
Las frutas se pueden almacenar a temperatura ambiente o en el refrigerador.
A TEMPERATURA AMBIENTE
Para guardar las frutas de forma segura a esta temperatura es necesario seguir los siguientes consejos:
1. No lave las frutas antes de almacenarlas.Lávelas cuando las vaya a usar. Si están muy sucias solo enjuáguelas y séquelas bien antes de guardar.
2. Mantenga el área de almacenamiento limpia, libre de pestes y lejos del suelo.
3. No las coloque cerca de fuentes de calor. El calor hace que se descompongan más rápido.
4. Guarde las frutas lejos de los productos de limpieza. Estos son tóxicos.
5. No coloque artículos pesadossobre las frutas.
6. Revise frecuentemente las frutas y deseche aquellas que muestren signos de daño como el moho y la baba.
EN EL REFRIGERADOR
Una vez las frutas hayan sido cortadas y/o peladas deberán ser refrigeradas. Las frutas y verduras pre cortadas también deben refrigerarse inmediatamente.
Aquí hay unos consejos para este tipo de almacenamiento:
1. No lave las frutas antes deguardarlas.
2. Cubra las frutas con envoltura plástica, o guárdelas en bolsas plásticas selladas o recipientes limpios y herméticos.
3. Mantenga las frutas alejadas de las carnes crudas de res, aves, pescados o mariscos.
4. No coloque artículos pesados sobre las frutas.
5. Mantenga la temperatura del refrigerador a 40°F o menos.
6. Limpie el refrigerador cuando sea necesario.Deseche lo que este descompuesto y limpie cualquier derrame con agua caliente con jabón.
PREPARACION
Los alimentos pueden contaminarse al momento de la preparación. Para prevenir enfermedades alimenticias, asegúrese de tener limpias sus manos. El área donde se manipulen, al igual que los utensilios a utilizar, deben estar limpios. Lave los utensilios con una mezcla de una cucharadita de cloro...
tracking img