Manipulacion de material genetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIPULACIÓN DE MATERIAL GENÉTICO
EL PROBLEMA ÉTICO
El público en general, como siempre, está confundido por las declaraciones hechas por líderes religiosos y políticos que de buena o mala fe aprovechan la difusión del trabajo coreano por los medios masivos de comunicación. La polémica trasciende la posibilidad de una discusión científica, situándose en el plano de las creencias desarrolladaspor las diversas idiosincrasias.
En México, con una mayoría de católicos, resultó políticamente ventajoso para muchos diputados, votar por la prohibición de cualquier forma de investigación en clonación humana. Se argumenta que la vida humana es sagrada y que su dignidad como tal, se inicia en el momento de la fecundación.
Es obvio que la transferencia nuclear a un ovocito enucleado en ellaboratorio está lejos de ser una fecundación en su sentido original. Sin embargo, se dice que si el cigoto artificialmente reconstruido tiene “potencialidad” para desarrollarse como ser humano, la defensa de su derecho a nacer, no debe distinguirse de la defensa que se hace por cualquier individuo que se desarrolla normalmente. Aunque planteado así el argumento parece válido, lo que en realidad seestá defendiendo es la “potencialidad” del ovocito para desarrollarse como ser humano.
Desde el punto de vista biológico, el ovocito expelido normalmente del ovario humano cada 28 días es “potencialmente” un ser humano. Si voluntariamente se evita su fecundación empleando métodos de abstinencia, ritmo biológico, dispositivos mecánicos o fármacos, se estará interfiriendo conscientemente con la“potencialidad” del ovocito para desarrollarse como ser humano. De alrededor de 400 ovocitos ovulados por una mujer durante su vida reproductiva, sólo algunos cumplen con su potencialidad para desarrollarse como seres humanos. Para lograrlo, los ovocitos requieren pasar por una compleja selección natural (factores biológicos) y en el caso de la especie humana, también por una selección cultural(factores psicológicos, culturales, sociales, económicos, etc.).
El concepto de “potencialidad” del ovocito para desarrollarse como un individuo adulto en términos biológicos es esencialmente probabilístico. En cambio, si se maneja el mismo concepto en términos éticos, tal vez sea posible, distinguir la diferencia en la “intencionalidad” entre la clonación reproductiva y la terapéutica.
En la primerase busca reproducir a un individuo con una réplica del genoma del donante del núcleo transferido. Al respecto, los resultados hasta hora obtenidos con animales unifican a la mayoría de la comunidad científica a no recomendar todavía este tipo de clonación en seres humanos.
En la clonación terapéutica en cambio, la intención es obtener células clonadas de un paciente donador, capaces dereemplazar tejidos dañados por factores genéticos o traumáticos. Es indudable que los avances de la investigación en esta área van a continuar con o sin la aprobación de los grupos actualmente opositores.
Desde el punto de vista de la participación de la sociedad, esta postura afirma:
• Si se va a elaborar una ley sobre la intervención o no del embrión, es indispensable consultar a la sociedad engeneral y no sólo a los científicos y especialistas, incluso es necesario dar cabida a las creencias de las personas, de lo contrario se caería en la barbarie, en la imposición del derecho del más fuerte.
Por el contrario, la postura legal, encuentra argumentos a favor de la clonación terapéutica. Desde una consideración ontológica y biológica ella afirma lo siguiente:
• La primera célula no tienepor qué ser sagrada, pues todas las células del cuerpo contienen la información del organismo completo. No hay por qué respetar las células de la piel, del cabello o de las uñas, tampoco la primera célula.
• En el cigoto no hay aún una individualidad conformada, pues ésta requiere del paso del tiempo y de la complejidad de las relaciones con el cuerpo de la madre y el ambiente, así como a la...
tracking img