Mano de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La mano de obra o trabajo fabril representa el factor humano de la producción, el cual constituye la parte fundamental de cualquier proceso productivo de fabricación debido a que es el elemento que tiene como misión transformar la materia prima en una pieza, parte o producto final.

La mano de obra constituye el valor del trabajo directo o indirecto realizado por los operarios enel proceso fabril, y es importante diferenciar la mano de obra de producción que es la que se relaciona con los productos producidos mientras que la mano de obra que no es de producción no esta relacionada con la fabricación del producto lo cual se considera un gasto.

La mano de obra se clasifica en directa e indirecta y esta clasificación va a depender directamente de la relación del trabajadorcon el proceso de fabricación del producto:
Mano de Obra Directa: es la fuerza laboral que se encuentra en contacto directo con la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Esta ha sido responsable del grueso manejo del trabajo por horas de las fábricas y el costo más importante de controlar y medir.
Mano de Obra Indirecta: es la fuerza labora que no se encuentraen contacto directo con el proceso de la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Entre los tipos de manos de obra tenemos: la recepción, oficinistas, servicios de limpieza, etc.

OBJETIVOS

1. Familiarizarse con el concepto de mano de obra.

2. Conocer las características que determinan la mano de obra directa y sus relaciones con el producto final.

3.Comprender la importancia de la mano de obra indirecta en la fabricación de un producto en una empresa.

MANO DE OBRA
Este elemento tiene como misión transformar la materia prima en una pieza, parte o producto final. Constituye el valor del trabajo directo e indirecto realizado por los operarios, o, dicho en otros términos, el esfuerzo aportado al proceso fabril.
Mano de Obra directa: Es aquelladirectamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con éste con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración del producto. El trabajo de los operadores de una máquina en una empresa de manufactura se considera mano de obra directa. O Persona que pule la madera y ensambla la litera.
Mano de Obra indirecta: Es aquella involucradaen la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación. El trabajo de un supervisor de planta es un ejemplo de este tipo de mano de obra. (Jefe de Turno en la mueblería) 
Clasificación de las actividades laborales
De acuerdo a la función principal en la organización:
0 Producción.
1Ventas
2 Administración general.
Es importante diferenciar la mano de obra de producción de la que no es de producción. Se asignan a los productos producidos, mientras que la mano de obra no relacionada con la fabricación se trata como un gasto del período.
Administración de la mano de obra y control de costos.
La mano de obra es un servicio, que a diferencia de los materiales y suministros,no puede almacenarse y no se convierte, en forma demostrable, en parte del producto terminado.
El control de los costos de la mano de obra implica lo siguiente:
1. Procedimientos satisfactorios para la selección, capacitación y asignación de los operarios a los trabajos.
2. Un programa adecuado de remuneraciones, condiciones de trabajo higiénico, sano y beneficios sociales para lostrabajadores.
3. Métodos para asegurar un desempeño laboral eficiente.
4. Controles para asegurar que sólo se está remunerando a trabajadores debidamente capacitados y de acuerdo con los servicios que realmente prestan.
Las funciones que más directamente se relacionan con la administración y control de la mano de obra:
3 Personal y relaciones laborales. La función de personal y relaciones...
tracking img