Manta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACION DE TRABAJO DE CAMPO

Ha de llevarse a cabo la guía mostrada a continuación para efectos de una investigación de campo acerca del tema estudiado, que permitirá obtener los resultados deseados que se especifican en la sección de objetivos.

1. ANTECEDENTES

2. OBJETIVOS

3. UNIVERSO

4. MUESTRA

5. METODOLOGÍA

- Técnica

- Instrumentos- Recursos

ANTECEDENTES
Crear seguridad en el sistema monetario, equilibrar el nivel de las tasas de interés vigentes en el sector financiero, controlar el elevado nivel hiperinflacionario, entre otros factores, fueron doctrinas que empujaron a la consumación del dólar como moneda de circulación legal en la economía ecuatoriana.
El sistema de dolarización ha adquirido una notableparticipación en el desarrollo económico de algunos países latinoamericanos, y las características macroeconómicas de los que registran mayores niveles de dolarización son muy similares.
Las medidas adoptadas con este sistema buscan profundizar en el marco de estabilidad macroeconómico de una nación; a pesar de que este mecanismo no es el único medio para lograrlo. La aspiración a estabilizar las economíaslatinoamericanas ha sido el objetivo desde los inicios de la aplicación de los planes de ajuste estructural a principios y mediados de los ochenta.
Ecuador ha venido experimentando una crisis completa marcada principalmente por endeudamiento, crisis de flujos de capitales, disminución gradual del PIB, y un factor galopante a finales de este período, fue la presencia de serios niveles dehiperinflación experimentados; las continuas devaluaciones incitaban permanentemente a las salidas de capitales y por ende el debilitamiento del propio sistema financiero (banca).
De esta manera se puede argumentar que la presencia del sucre, poco a poco se fue deteriorando y con el tiempo al país no le quedaba más alternativa que la dolarización, teniendo que desertar del instrumento monetario apesar de la necesidad que se tenía para poder enfrentar la seria crisis financiera que se presenciaba.
Desde que existe la dolarización en nuestro país, se han emitido un sinnúmero de críticas y teorías por parte de pensadores económicos acerca de cada paso del proceso en el que se encaminó esta nación. Estas han sido de conocimiento general y por ellas se puede emitir un juicio previo de lobueno o malo que ha podido resultar de ello, así mismo desde el punto de vista de la sociedad Ecuatoriana, en la realidad del día a día se muestran las repercusiones que trajo consigo el sistema.
Es por esta razón que hemos recurrido a realizar una investigación de campo teniendo como foco ambos puntos de vista, a fin de determinar si la decisión de dolarizar nuestra economía resultó lo que seesperaba conseguir, o si se tomó el rumbo equívoco. Esperamos con ello crear una visión más clara del pro y de los contras de lo ocurrido desde entonces.

OBJETIVOS

Objetivo General.
Resaltar los resultados que ha traído consigo la implantación del sistema de dolarización en Ecuador en el periodo 2000 – 2010; tanto a nivel social de la población, así como en su gestión económica y política.Objetivos específicos.
Los objetivos específicos planteados en la realización de la investigación de campo son los siguientes.
- Demostrar que la sociedad ecuatoriana experimentó un cambio en sus niveles de vida a partir del periodo de transición de la economía.
- Resaltar si los resultados obtenidos de la aplicación del sistema de la dolarización fueron los esperados o no.
-Esclarecer si el país logró el equilibrio esperado de su sistema económico.
- Mostrar si la implantación de la dolarización en nuestra economía influyó de manera positiva en factores de desarrollo como son el desempleo, la inflación, las tasas de interés, el régimen cambiario, etc.

UNIVERSO DE ESTUDIO
El universo de estudio lo hemos inclinado hacia dos perspectivas, ya que las técnicas de...
tracking img