Mantenimiento centrado en confiabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo del mantenimiento es un mundo cambiante, como resultado de nuevas expectativas, nuevos patrones de fallas de equipo y nuevas técnicas. Además explica cómo estos cambios han generado otrosrequerimientos en la industria, que siente la necesidad de innovar las estrategias o enfoques de la función mantenimiento.
El RCM pone tanto énfasis en las consecuencias de las fallas como en lascaracterísticas técnicas de las mismas y lo hace de esta manera:
• Integra una revisión de las fallas operacionales con la evaluación de aspectos de seguridad y amenazas al medio ambiente, esto hace quela seguridad y el medio ambiente sean tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones en materia de mantenimiento.
• Mantiene la atención en las actividades de mantenimiento que más incidencia tienenen el desempeño o funcionamiento de las instalaciones. Esto garantiza que cada peso gastado en mantenimiento se gasta donde más beneficio va a generar.
Otra de las fortalezas del RCM es que sulenguaje técnico es sencillo y fácil de entender a todos los que tengan que ver con él, esto le permite al personal involucrado saber qué pueden y qué no pueden esperar de ésta aplicación y qué se debehacer para conseguirlo. Además, le da confianza al trabajador y mejora su efectividad y su moral.
Funciones y parámetros de funcionamiento
Para que cualquier activo físico continúe haciendo aquello quesus usuarios quieren que haga en su contexto operacional, se necesita hacer dos cosas:
• Determinar qué es lo que sus usuarios quieren que haga.
• Asegurar que es capaz de realizar aquello quesus usuarios quieren que haga.
Fallas funcionales
El único hecho que puede hacer que un activo no pueda desempeñarse conforme a los parámetros requeridos por sus usuarios es alguna clase de falla.Se necesita identificar qué fallas pueden ocurrir. El proceso de RCM lo hace en dos niveles:
 En primer lugar identifica las circunstancias que llevaron a la falla.
 Luego se pregunta qué...
tracking img