Mantenimiento correctivo de aires acondicionados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO CORRECTIVO AL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO
Cualquier equipo mecánico o eléctrico en operación, en algún momento necesitará del mantenimiento correctivo. El trabajo de reparación necesario para poner al equipo otra vez en orden es una de las funciones importantes del técnico de refrigeración. El término básico que describe este tipo de trabajo es localizar y reparar las fallas. Lalocalización y reparación de averías es el proceso de determinar la causa del mal funcionamiento del equipo, y llevar a cabo las medidas correctivas. Dependiendo del problema, ello puede requerir un alto grado de conocimientos, experiencia y habilidad. Básicamente existen dos tipos de problemas: (1) eléctricos y (2) mecánicos, aunque hay mucha superposición. Independientemente de la naturaleza delproblema, es buena práctica seguir un procedimiento lógico, estructurado y sistemático. De esta manera la solución correcta se encontrará por lo común en el tiempo más corto posible.

COMPONENTES MECÁNICOS
LOCALIZACIÓN Y REPARACIÓN DE FALLAS MECÁNICAS DEL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO

El procedimiento más eficiente para la solución de problemas mecánicos en la operación de los sistemas derefrigeración es un procedimiento sistemático. Es posible saltarse pasos, dependiendo del problema, del tipo del mismo y de la experiencia del técnico, pero por lo general es útil seguir un procedimiento paso a paso. A CONTINUACIÓN SE DAN LOS PASOS: 1. Reunir información en relación con el problema: a) Descripción del problema en el momento de recibir la llamada de solicitud de servicio. b)Información directa sobre el problema mediante una entrevista con el cliente. c) Conducción de una inspección visual preliminar del sistema desconectado. d) Conducción de una inspección preliminar del sistema conectado.
LECTURA Y CÁLCULO DE LOS SIGNOS VITALES DEL SISTEMA:

a) Lea y registre los signos vitales, incluyendo presiones de succión y descarga, relativos al tipo de refrigerante que se estáutilizando. b) Calcule el sobrecalentamiento del refrigerante en el dispositivo de medición.

c) Calcule el sobrecalentamiento de gas refrigerante en el compresor.
COMPARE VALORES TÍPICOS CONTRA REALES:

a) Determine los valores típicos en relación con las condiciones y el sistema. b) Compare las condiciones típicas con las reales.
CONSULTE LAS AYUDAS DE LOCALIZACIÓN Y REPARACIÓN DE FALLAS:a) Lleve a cabo un análisis básico del sistema. Utilizando una guía de análisis básico seleccione problemas posibles en el sistema, en función de la comparación de los cinco valores vitales reales con los típicos que aparecen en la guía. b) Utilizando la información de localización y reparación de fallas del fabricante lleve a cabo un análisis detallado. Elimine causas probables del problemamediante pruebas o mediante observación, y seleccione aquella causa que se adecue a la situación. Al usar estos pasos para el diagnóstico de la causa de problemas, la respuesta pudiera encontrarse en los dos primeros pasos, eliminando la necesidad de seguir más adelante. Un problema difícil pudiera requerir completar los cuatro pasos. Siga los pasos sólo lo necesario hasta determinar la causa delproblema.
LOCALIZACIÓN Y REPARACIÓN DE FALLAS MECÁNICAS EN EL COMPRESOR

Es de esperarse que los compresores que se fabrican hoy en día ofrezcan muchos años de operación constante, silenciosa y libre de problemas. En muchas aplicaciones es necesario que el compresor opere las 24 horas, los 365 días del año. Esta operación continua, sin embargo, con frecuencia no es tan dura para un compresor comolo es una operación por ciclos, cuando las temperaturas cambian constantemente y el aceite no conserva su viscosidad todo el tiempo. El compresor debe estar diseñado para soportar las condiciones normales de trabajo y los estados anormales ocasionales, como el retardo del líquido y una excesiva presión de descarga. Los compresores han sido diseñados para soportar un castigo extra sin dejar de...
tracking img