Normas tecnicas de competencia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIAS LABORALES Y SU RELACIÓN CON PROCESOS FORMATIVOS INSTITUCIONALES

1. ESTRUCTURAS DE NORMAS TECNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

1. NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL

Son la expresión estandarizada de una descripción de competencias laborales identificadas previamente. Es importante considerar la NCL en su acepción de estándar, de patrón decomparación, más que de instrumento jurídico de obligatorio cumplimiento. La NCL está conformada por los conocimientos, habilidades, destrezas, comprensión y actitudes, que se identificaron en la etapa de análisis funcional, para un desempeño competente en una determinada función productiva. En este sentido, es un instrumento que permite la identificación de la competencia laboral requerida en una ciertafunción productiva.

Las NCL se convierten en un facilitador poderoso en la creación de un lenguaje común entre los diferentes actores, en los procesos de formación y capacitación en la empresa.

La NCL define un desempeño competente contra el cual es factible comparar el desempeño observado de un trabajador y detectar las áreas de competencia en las que necesita mejorar para ser consideradocompetente. Es una clara referencia para juzgar la posesión o no de la competencia laboral.

Se constituye en NCL cuando es aceptada como tal, es decir, como un referente o estándar sobre una determinada ocupación. El ser un estándar permite comparar un cierto desempeño observado contra dicho referente para establecer si se adecua o no al mismo. De allí se deriva que la NCL es la base para laevaluación de competencias. También lo es para la elaboración de programas de formación ya que esencialmente la norma describe las competencias requeridas para el desempeño.

Una norma técnica de competencia laboral se integra por un conjunto de planteamientos (conocimientos, habilidades y destrezas) que se requieren para realizar una función productiva ya que al ser verificados en las situacionesde trabajo, se determina que la persona ha alcanzado el tipo y nivel de desempeño esperado por el sector productivo.

Para CONOCER[1], una norma técnica de competencia laboral, usualmente incluye:

✓ Lo que una persona debe ser capaz de hacer.

✓ La forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho.

✓ Las condiciones en que la persona debe demostrar su competencia.✓ Los tipos de evidencia necesarios y suficientes para asegurar que lo que hizo se realizó de manera consistente, con base en un conocimiento efectivo.

También, en cuanto a la competencia, la NCL permite describir:

✓ La aptitud para responder a los cambios tecnológicos y los métodos de trabajo.

✓ La competencia para desempeñarse en un ambiente organizacional y pararelacionarse con terceros

✓ La capacidad para obtener resultados de calidad con el desempeño eficiente y seguro de una actividad.

✓ La capacidad para resolver los problemas emergentes en el ejercicio de la función productiva.

✓ La capacidad para transferir los conocimientos, habilidades y destrezas que ya posee, a otros contextos laborales.

“El sistema pondrá mayor énfasis en ladefinición de normas para las funciones de mayor generalidad en las distintas ramas económicas, lenguajes tecnológicos y aéreas ocupacionales”

Para asegurar su relevancia, las normas serán determinadas de manera conjunta por los trabajadores y empleadores de las distintas ramas de actividad económica o áreas de competencia, y actualizadas de acuerdo a los cambios tecnológicos y de organización deltrabajo. Las propuestas de normas serán sometidas a un amplio proceso de validación que permita asegurar su aceptación y reconocimiento en el mercado laboral.

Un estándar de competencia puede brindar un criterio fundamental en la selección del personal para un espectro variado de ocupaciones en la empresa, más que para un puesto de trabajo. Es fundamental en la elaboración de los currículos...
tracking img