Mantenimiento periodontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Costa Rica
Facultad de Odontología
Licenciatura en Odontología
Curso de Periodoncia I
Dr. Rodolfo Hernández

Mantenimiento Periodontal

Miércoles 2 de marzo del 2011

Terapia de Mantenimiento Periodontal

RESUMEN

La terapia de mantenimiento periodontal conocida también como terapia periodontal de soporte o mantención periodontal, es una parte integral deltratamiento periodontal. Consiste en un conjunto de acciones que se realizan para favorecer el control de la placa bacteriana, mantener la salud en esta disciplina y favorecer la reparación de los tejidos una vez que ha concluido la terapia periodontal activa.
El objetivo del presente trabajo es brindar una revisión sobre los conceptos básicos de la terapia de mantenimiento periodontal y suimportancia para prevenir la recurrencia y progresión de dicho padecimiento.

Introducción
La terapia de mantenimiento periodontal es un conjunto de acciones que el odontólogo debe realizar para favorecer el control de placa bacteriana, mantener la salud y favorecer la reparación de los tejidos periodontales una vez que ha finalizado la terapia indicada para eliminar la enfermedad. Esta modalidad detratamiento se inicia después de terminada la terapia periodontal activa y continúa en intervalos periódicos durante toda la vida de la dentición, incluso después de reemplazarse los dientes perdidos.
La TMP debe incluir historia médica y dental actualizada, revisión radiográfica, exploración de los tejidos blandos extraorales e intraorales, examen de los dientes, revisión radiográfica, evaluaciónde la higiene bucal del paciente, evaluación periodontal y de los factores de riesgo, remoción de placa bacteriana supragingival e infragingival, y nuevo tratamiento de la enfermedad cuando esté indicado.
Estos procedimientos se realizan en intervalos que dependen del riesgo individual de cada paciente, con el fin de proporcionarle el mantenimiento adecuado a su salud oral, además de que elpaciente podría retroceder al tratamiento activo si sufre de un período de exacerbación de la enfermedad.

Objetivos de la Terapia Periodontal de Mantenimiento
a) Prevenir o minimizar la recurrencia y progresión de la enfermedad periodontal en pacientes que han sido previamente tratados, ya sea por gingivitis, periodontitis o periimplantitis.
b) Prevenir o reducir la incidencia de pérdida dedientes sobre la base de una monitorización de la dentición y acciones específicas.
c) Incrementar la probabilidad de localizar y tratar precozmente, otras enfermedades o condiciones halladas dentro de la cavidad bucal.

Fases de Tratamiento
1. Fase I o Inicial o Higiénica
1.1 Educación y motivación del paciente
El paciente debe ser informado en cuanto a la enfermedad que presenta, que es laenfermedad periodontal y los aspectos del agente causal, el medio ambiente y la susceptibilidad del huésped. Debe conocer lo que es la placa bacteriana y la forma de eliminarla eficazmente mediante la higiene oral. También debe conocer los factores de riesgo para la enfermedad periodontal como lo son el tabaco y la diabetes, y en el caso de mujeres debe conocer la influencia de las hormonas en lostejidos periodontales.
1.2 Control de la placa bacteriana
Se utilizan agentes reveladores los cuales tiñen la placa dental haciéndola visible clínicamente, y utilizando el índice de O’Leary se puede conocer el porcentaje de piezas con placa bacteriana.
1.3 Instrucción de higiene oral
Se le indica al paciente lavarse los dientes al menos tres veces al día o después de cada comida, utilizar el hilodental al menos una vez al día preferiblemente por la noche, se le enseñará una técnica de cepillado adecuada.
1.4 Raspaje manual y alisado radicular

1.5 Reevaluación
Consiste en la evaluación de la respuesta de los tejidos periodontales a todos los procedimientos realizados en la primera fase del tratamiento. Debe realizarse después de 4 semanas como mínimo de haber realizado el último...
tracking img