Evaluacion de aprendizajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE

El objetivo de la función de formación en una Organización es desarrollar los planes y llevar a cabo las acciones que permitan a los formandos adquirir, desarrollar, activar las competencias y/o eliminar aquellas que les puedan dificultar la consecución de los objetivos del puesto de trabajo.
Definimos el término competencia como el conjunto decomportamientos observables que facilitan el desarrollo eficaz de una determinada actividad laboral (Pereda, 95).
En una competencia se integran los siguientes elementos:

Saber: conjunto de conocimientos.
• Saber hacer: conjunto de habilidades/destrezas.
• Hacer: capacidad para poner en práctica el conjunto de comportamientos adecuados, en función de las demandas específicasde la situación.
• Saber estar: capacidad de integrarse en un grupo, aceptando y cumpliendo sus normas.
• Querer hacer: mostrar el interés y la motivación precisa para poner en juego el "saber", el "saber hacer", el "hacer" y el "saber estar".

Las competencias se definen y enmarcan dentro del contexto laboral en el que deben ponerse en práctica. Por tanto, una competencia no es unconocimiento, una habilidad o una actitud aislada, sino la unión integrada y armónica de todos estos aspectos en el desempeño de una actividad laboral concreta (Le Boterf; Barzucchetti y Vincent, 93).
La aportación fundamental de la aplicación del modelo de competencias, radica, en que centra la evaluación en los comportamientos laborales que inciden en el éxito en un puesto de trabajo concreto.1. LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE

Partiendo de las definiciones de evaluación de la formación y del término aprendizaje, definimos la evaluación del aprendizaje.

• Evaluación de la Formación: proceso sistemático que permite comprobar el nivel de consecución de los objetivos de los planes de formación desarrollados, es decir, medida del grado de eficacia y de eficiencia de losmismos.
• Aprendizaje: modificación voluntaria en el comportamiento de los individuos, a través de su interacción con el medio.
• Evaluación del Aprendizaje: proceso sistemático que permite medir o contrastar el nivel de modificación en el comportamiento producido en los formandos atribuible a la formación recibida.
La evaluación del aprendizaje es un proceso sistemático, que debeplanificarse minuciosamente durante el desarrollo del programa de formación.
Durante la planificación de la evaluación deben quedar resueltos los siguientes interrogantes (adaptado de Pineda, 95):
1.1. ¿Cuándo se realizará la evaluación?
1.2. ¿Quién realizará la evaluación?
1.3. ¿Qué aspecto/s de las competencias serán evaluados?
1.4. ¿Cómo se realizará la evaluación?
1.5. ¿Qué uso se le va adar a los datos obtenidos?
1.6. ¿A quienes se debe informar sobre los resultados de la evaluación?
1.7. ¿Qué costes tendrá la evaluación?
La evaluación del aprendizaje permite:
• Conocer el impacto de los efectos de las acciones formativas.
• Constatar en qué medida los formandos han adquirido, desarrollado, activado y/o eliminado las competencias objetivo de la acción formativa.
Endefinitiva, si se ha producido la modificación o implementación de los comportamientos previstos en el alumnado, debidos a la formación.
Los resultados de la evaluación del aprendizaje es uno de los indicadores del grado de eficacia y eficiencia de los programas de formación y, por consiguiente, de la calidad de la formación impartida.

1.1. CUÁNDO EVALUAR EL APRENDIZAJE

Dos momentos parallevar a cabo la evaluación del aprendizaje de las acciones formativas:
1. Durante su desarrollo: En acciones formativas con una duración superior a las 15 ó 20 horas es conveniente hacer evaluaciones periódicas durante su desarrollo, por ejemplo, al terminar cada sesión, módulo o bloque temático, así como a su finalización.
2. A su finalización: En las acciones formativas con una duración muy...
tracking img