Mantenimiento a subestaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO A SUBESTACIONES
 
 
1.1.- DEFINICIÓN DE UNA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA.
 
Las empresas, ya sean medianas o pequeñas y con mas razón las más grandes, utilizan por necesidad una subestación eléctrica, para hacer funcionar sus equipos electromecánicos y de control, es necesaria una subestación eléctrica para poder distribuir la energía eléctrica. La  figura 1 se puede observarcómo esta constituido el diagrama unifilar  de una subestación eléctrica.
[pic]
Figura 1.   Diagrama unifilar  de una subestación  eléctrica.
1.2.- PARTES QUE COMPONE UNA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA.
 
Los dispositivos eléctricos que constituyen dichas subestaciones, los podemos definir en términos generales como sigue:
 
Acometida:  La acometida es el medio de conexión entre las instalacionesde la compañía suministradora de energía y las instalaciones de la subestación, podemos en contra las características mas comunes de este cable en especial en el apéndice  E.
[pic]
Figura 2.   Acometida típica para una subestación compacta.
 
Medición: Los Equipos de Medición de la Cía suministradora constan de  gabinetes  sellados  que están constituidos por transformadores de corriente(T.C.) y transformadores de potencial (T.P.); éstos son de tipo instrumento, que nos determinan el consumo de los kilowatt hora y los kilovoltampers reactivos hora.
[pic]
Figura  3. Transformadores de corriente (izquierda) y de potencial (derecha),  típicos en una subestación eléctrica tipo compacta.
 
La función de los kilowatt-hora se desarrolla por el consumo de energía eléctrica. Loskilovoltamper - reactivos hora, como su nombre lo dice, son reactivos negativos en pérdida de energía proporcionado por aparatos de inducción magnética.
 
Las pruebas que se efectuarán a dichos equipos son determinadas por la compañía. suministradora los equipos de medición  pueden ser de varios tipos:
 
En Gabinete:  Los  transformadores  de potencial y de corriente se encuentran dentro degabinetes cerrados, son proporcionados por  compañía de luz, y dichos gabinetes se encuentran dentro de la subestación eléctrica.
 
Sin Gabinete:  Los  transformadores  de potencial y de corriente se encuentran sobre  una estructura metálica y dichos estructuras se encuentran dentro de la subestación eléctrica.
 
También podemos clasificar a los equipos de medición, por tarifa establecida porla Compañía Suministradora de Energía.
 
Baja Tensión: Los transformadores de potencial y de corriente se encuentran conectados en el secundario del transformador  de la subestación eléctrica.
Alta Tensión:  Los transformadores de potencial y de corriente se encuentran entre la acometida y las   cuchillas de paso de la subestación eléctrica.
 
Cuchillas: Definimos como cuchillas al medio dedesconexión entre la acometida y el interruptor, y estas pueden tener la característica de ser de paso o de prueba.
De Paso:  Las cuchillas seccionadoras o de paso están destinadas a operar sin carga, aislando el circuito que pertenece al consumidor del circuito de la Compañía Suministradora. Estás se suministran con aisladores acanalados de porcelana o resina y van colocadas después de losMedidores de la Compañía Suministradora de Energía.
[pic]
Figura 4.  Cuchillas de operación sin carga, marca CEESSA servicio interior.
 
De Prueba:  Las cuchillas de prueba están destinadas a operar  con carga, y estas van perpendiculares  a las cuchillas de paso.
De Puesta A Tierra: Estas cuchillas  están definidas para aterrizar  la barra conductora   como protección para dar mantenimientopreventivo, drenando las corrientes parásitas que se quedan en el bus.
 
1.3.-  INTERRUPTOR.
 
Interruptor o desconectador con carga de un tiro tripolar, alta corriente, son mecanismos de apertura y cierre con características de operar el circuito en vacío o con carga. Su función es la de operar en condiciones de falla o por maniobras de operaciones manuales.
 
En condiciones de...
tracking img