Mantenimiento y sus tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El mantenimiento como tal no poduce un bien social para la empresa, pero si la capacidad de producir con seguridad, calidad y rentabilidad.
La economia global exige velocidad y alta produccion para surtir el mercado de determinado producto o en caso tal cubrir la demanda de la sociedad, y de aquí que las empresas requieran tener un trabajo constante de las maquinas lo cual megenera un problema, el cual es, como puedo realizar produccion constante, cumpliento los estandares de calidad y seguridad. Aquí es donde surge el mantenimiento el cual esta dividido en varios tipos de mantenimiento los cuales cumplen funciones especificas; dentro de estos tipos encontramos el mantenimiento preventivo, correctivo el cual se divide en correctivo no planificado y planificado,predictivo y sistematico. Cada uno de estos mantenimientos son importantes dentro de una empresa para un correcto funcionamiento de las instalaciones, maquinas e instrumentos.
Las empresas tienen al mantenimiento como un mal necesario el cual tiene como finalidad la inspeccion y analisis de desperfectos para su posterior reparacion de forma rapida y barata.
Para analizar de mejor forma la labor delmantemiento se plantea la siguiente pregunta.
¿Cual es la participacion del mantenimiento en el éxito o fracaso de una empresa?

DESARROLLO

El mantenimiento esta definido como todas aqullas acciones que tienen como objetivo comprobar, medir, reemplazar, ajustar, reparar y mantener una instalacion, estructura, maquina u objeto con unas condiciones optimas que le permitan desempeñar con eficienciauna alguna función requerida. Estas acciones incluyen la combinación de las acciones técnicas y administrativas correspondientes.
el matenimiento tene como objetivo principal la conservacion de la planta industrial con el equipo, los edificios, los servicios y las instalaciones en condiciones de cumplir con la función para la cual fueron proyectados con la capacidad y la calidad especificadas,pudiendo ser utilizados en condiciones de seguridad y economía de acuerdo a un nivel de ocupación y a un programa de uso definidos por los requerimientos de Producción.
El mantenimiento esta dividido en varios tipos los cuales son:
1. Mantenimiento preventivo
2. Mantenimiento correctivo
* Mantenimiento correctivo no planificado
* Mantenimiento correctivo planificado
3.Mantenimiento predictivo
4. Mantenimiento sistematico

MANTENIMIENTO PREVENTIVO
El mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida útil de equipos, disminuir costos de reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas.

Dentro del mantenimiento preventivo existe software que permite alusuario vigilar constantemente el estado de su equipo, asi como también realizar pequeños ajustes de una manera fácil.

Además debemos agregar que el mantenimiento preventivo en general se ocupa en la determinación de condiciones operativas, de durabilidad y de confiabilidad de un equipo en mención este tipo de mantenimiento nos ayuda en reducir los tiempos que pueden generarse pormantenimiento correctivo.

En lo referente al mantenimiento preventivo de un producto software, se diferencia del resto de tipos de mantenimiento (especialmente del mantenimiento perfectivo) en que, mientras que el resto (correctivo, evolutivo, perfectivo, adaptativo...) se produce generalmente tras una petición de cambio por parte del cliente o del usuario final, el preventivo se produce tras un estudio deposibilidades de mejora en los diferentes módulos del sistema.

Aunque el mantenimiento preventivo es considerado valioso para las organizaciones, existen una serie de fallas en la maquinaria o errores humanos a la hora de realizar estos procesos de mantenimiento. El mantenimiento preventivo planificado y la sustitución planificada son dos de las tres políticas disponibles para los ingenieros...
tracking img