Marginación hacia los homosexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HOMOSEXUALIDAD
ETIMOLOGÍA
Sabemos que la homosexualidad, tanto la femenina como la masculina, es una práctica conocida desde la antigüedad. La denominación no deriva del prefijo latín homo que significa hombre, sino del vocablo griego homoios, que define lo que es igual o semejante y del latín sexus que significa sexo. Desde lo etimológico, homosexual sería quien tiene afinidad sexual porpersonas de su mismo sexo. A las mujeres homosexuales se les denomina lesbianas, en honor a la isla de Lesbos donde residía la poetisa Safo, célebre por la belleza de sus cantos al amor y al amor homosexual en particular.

DEFINICIÓN
La homosexualidad es la orientación sexual que manifiesta una interacción, una atracción de tipo sexual, emocional, sentimental y afectica hacia los individuosdel mismo sexo.
LOS ORÍGENES PSICOLÓGICOS DE LA HOMOSEXUALIDAD
Los conflictos más comunes que predisponen a las personas hacia la homosexualidad son:
1- la soledad y la tristeza.
2- profundos sentimientos de ser inadecuado y la falta de auto aceptación.
3- la desconfianza y el miedo.
4- el narcicismo.
5- el maltrato sexual en la niñez.
6- el enfado excesivo.
Durante los períodos detensión, estas dificultades internas se activan. Entonces pueden surgir fuertes tentaciones homosexuales en un intento por encontrar alivio o un escape al dolor emocional inconsciente. Esta dinámica de dolor emocional que puede llevar a la homosexualidad rara vez se manifiesta durante la infancia, pero normalmente se revela al principio de la adolescencia.

MARGINACIÓN HOMOSEXUAL
Lahomosexualidad no es un fenómeno aislado, es parte de la sociedad y ésta se divide en cuanto a su rechazo o aceptación. Términos como marginalidad, que se refiere al trato desigual y discriminatorio hacia grupos minoritarios, en donde la sociedad los pone o los deja en condiciones sociales de inferioridad, y algunos otros como discriminación, "un trato desigual y desfavorable que niega derechos o beneficiossociales a miembros de una categoría social particular.


LA HOMOFOBIA SOCIAL

"La homofobia es el miedo y odio irracional hacia los homosexuales”. Esta es la principal característica de las sociedades occidentales ya que no están acostumbrados a ver con buenos ojos este tipo de práctica por sus antecedentes de tradición religiosa y la influencia del machismo.
En casi todas estas sociedadesse fomenta el desprecio a esta orientación sexual a través de la cultura; es muy difícil que alguien escape a este sentimiento de repudio, ya que la imagen del homosexual es negativa y estereotipada.
Los medios de comunicación ejercen una gran influencia en la difusión de la homosexualidad como algo erróneo, digno de repulsión y evitación. Por otra parte se han encargado de relacionar alhomosexual con el crimen y las drogas. Cuando se informa de cualquier delito cometido por un homosexual se destaca su identidad sexual, mientras que si lo comete un heterosexual se ignora.
Todas estas situaciones fomentan aún más la intolerancia en la población y su incapacidad de aceptarlo como algo que inevitablemente es parte de la sociedad, aunque esta, a través de todos sus medios, trata deignorarla o bien manifestándosela homofobia en un trato de burla, malos gestos, asco, redadas, asesinatos y guerras contra los gays y lesbianas, todo esto es un trasfondo inconsciente debido a que la homofobia no corresponde solo a la lógica sino también está formada de emociones.

LA RESPUESTA FAMILIAR.
La develación de la homosexualidad en la familia en la mayoría de los casos se acompaña de unmomento de crisis. Esta crisis varía según el proceso de identidad del homosexual y de la dinámica familiar presente, así como de la flexibilidad y concepción de la sexualidad que se tenga en la misma. Después las relaciones se transforman y va evolucionando en un proceso de asimilación. El develamiento también se concibe como una posible pérdida de apoyo y afecto por parte de la familia.
Los...
tracking img