Manual automotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROCONTROLADOR 16F84

INTRODUCCIÓN
Un microcontrolador es un circuito integrado programable que contiene todos los componentes necesarios para controlar el funcionamiento de una tarea determinada, como el control de una lavadora, un teclado de ordenador, una impresora, un sistema de alarma, etc. Para esto, el microcontrolador ocupa muy pocos componentes asociados. Un sistema con controladordebe disponer de una memoria donde se almacena el programa que almacena el funcionamiento del mismo que, una vez programado y configurado, sólo sirve para realizar la tarea asignada.
Los microcontroladores se utilizan en circuitos electrónicos comerciales desde hace unos años de forma masiva, debido a que permiten reducir el tamaño y el precio de los equipos. Un ejemplo de esto son los teléfonosmóviles, las cámaras de video, la televisión digital, la transmisión por satélite y los hornos de microondas.
Diversos fabricantes ofrecen amplias gamas de microcontroladores para todas las necesidades. Pero, sin duda, hoy en día los microcontroladores más aceptados para diseños aficionados e incluso profesionales son los microcontroladores PIC fabricados por Microchip Technology Inc, querecientemente se anunciaron como el mayor fabricante del mundo de microcontroladores de 8 bits.
Entre los microcontroladores PIC destaca el PIC16F84, cuya simplicidad, prestaciones, facilidad de uso y precio lo han convertido en el más popular de los microcontroladores, siendo un chip ordinario de 18 patillas, cuya pequeña estructura de plástico contiene mucha de la tecnología que se necesita conocerpara entender los sistemas de control para entender los microprocesadores; éste es un dispositivo ideal para aprender técnicas de software.
Este microcontrolador se basa en la Arquitectura Harvard, en la cual el programa y los datos se pueden trabajar desde memorias separadas, lo que posibilita que las instrucciones y los datos posean longitudes diferentes. Esta misma estructura es la que permitela superposición de los ciclos de búsqueda y ejecución de las instrucciones, lo cual se ve reflejado en una mayor velocidad del microcontrolador.

Características del microcontrolador 16F84

El microcontrolador PIC16F84 puede trabajar con una frecuencia máxima de 10 MHz. La versión avanzada PIC16F84-20 puede llegar hasta los 20 MHz.
Normalmente éste microcontrolador se alimenta con 5voltios entre los pines VDD y VSS que son respectivamente, la alimentación y la masa del chip.
El consumo de corriente para el funcionamiento de éste depende de la tensión de alimentación, de la frecuencia de trabajo y de las cargas que soporten sus salidas, siendo del orden de unos pocos miliamperios.
Todo microcontrolador requiere de un circuito que le indique la velocidad de trabajo, es el llamadooscilador o reloj. Éste genera una onda cuadrada de alta frecuencia que se utiliza como una señal para sincronizar todas las operaciones del sistema.
El PIC 16F84 posee cinco fusibles, cada uno de los cuales es un bit. Estos fusibles se pueden programas para seleccionar varias configuraciones del dispositivo: tipo de oscilador, protección de código, habilitación del circuito de vigilancia y eltemporizador al encendido. Los bits se localizan en la posición de memoria 2007h, posición a la cual el usuario sólo tiene acceso durante la programación del microcontrolador. Cuando se programa la protección del código, el contenido de cada posición de la memoria no se puede leer completamente, de tal manera que el código del programa no se puede reconstruir. Adicionalmente, todas las posicionesde memoria del programa se protegen contra la reprogramación.

Arquitectura interna del PIC16F84

Algunos de los componentes principales de dicho microcontrolador son:
*Memoria de programa de tipo ROM Flash de ik x 14 bits.
*Memoria de datos dividida en 2 áreas:
-Área RAM constituída por 22 registros de propósito específico (SFR) y 68 de propósito general.
-Área EEPROM de datos...
tracking img