Manual de antropología física

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
MANUAL DE ANTROPOLOGÍA FÍSICA
En el presente trabajo se nos plantean diversas formas y métodos para determinar la duración de las distintas eras y períodos en que se considera dividida la vida de laTierra –éstas son sólo aproximaciones en cuanto a los términos geológicos-. Entre los métodos seguidos se presentan por ejemplo: a) cálculo de tiempo necesario para lograr la salinidad actual delmar, por disolución del cloruro de sodio y otras sales; b) velocidad de los fenómenos de sedimentación; c) velocidad de la evolución paleontológica; d) desintegración o transformación de distintosminerales; etc. Ninguno de éstos son de fácil aplicación, pues hay que tener en cuenta multitud de factores que pudieron modificar las condiciones, y con esto, los cálculos están sujetos a oscilaciones degran magnitud, tanto mayores cuanto más nos alejamos en el tiempo.
El pleistoceno será el período de interés primordial en este artículo, el cual está situado en la era del Cenozoico –era de losmamíferos-; en el período Cuaternario, con una duración aproximada de 1 millón de años. Hay datos indiscutibles de la existencia de homínidos a partir del pleistoceno, tomando con base el fenómeno de lasglaciaciones, es decir, la alternancia de períodos fríos con grandes avances glaciares, y períodos más templados y aun cálidos como consecuencia de la retirada de los glaciares sobre las masascontinentales.
Las posibles causas de los fenómenos glaciares durante el pleistoceno pudieron será las variaciones en la excentricidad de la órbita terrestre en torno al sol, variaciones en la oblicuidaddel eje terrestre, etc., la división más generalmente acepada para Europa centro-occidental, para Europa septentrional y América del Norte, ya que son las regiones geográficas donde talesinvestigaciones se han intensificado más.
Se mencionan dos de los más importantes métodos para las determinaciones cronológicas;
Carbono 14. El cual contiene un isótopo llamado radio-carbono o C14 (por ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia fisica
  • Antropología física
  • Antropologia fisica
  • Antropologia fisica
  • Antropologia fisica
  • Antropología Física
  • ANTROPOLOGIA FISICA
  • antropologia fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS