Manual de asesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento Arquidiocesano de Pastoral Juvenil XTO ALTERNATIVA

Manual del Asesor de Juventudes

Manual del Asesor de Juventudes

1

Departamento Arquidiocesano de Pastoral Juvenil XTO ALTERNATIVA

INTRODUCCIÓN
Como respuesta a las conclusiones del XIII Congreso Arquidiocesano de Pastoral Juvenil “Acompañados en la pista” el Departamento Arquidicesano de Pastoral Juvenil, XTOAlternativa detalla a continuación el manual que corresponde al perfil, elección y funciones sobre la figura del asesor de juventud. La palabra “asesor” proviene del latín “sedere ad”, que quiere decir “sentarse junto a” y sugiere la idea de motivar, acompañar, orientar e integrar el aporte y la participación de los jóvenes en la Iglesia y la sociedad y propiciar la acogida de esa acción juvenil en lacomunidad. El asesor de Pastoral Juvenil es un cristiano adulto llamado por Dios para ejercer el ministerio de

acompañar, en nombre de la Iglesia, los procesos de educación en la fe de los jóvenes.

La asesoría como ministerio de servicio a los jóvenes sólo puede ser ejercida por quien ha hecho una opción personal, ha recibido el envío por parte de la Iglesia y cuenta con la aceptación de losmismos jóvenes. No es un ministerio exclusivo del sacerdote o del religioso. En todos los niveles y experiencias de la Pastoral Juvenil y especialmente en las Pastorales Específicas de Juventud, crece cada día más el reconocimiento de que es también y fundamentalmente un ministerio laical. No se trata, pues, de un “título”, ni de un “cargo de confianza” de la autoridad, ni de designar a alguienporque “es joven”, porque “le gusta” o simplemente porque hay que cumplir una “función”. Se trata de reconocer un carisma y una vocación especial para ese servicio. El reconocimiento de ese carisma por parte de la comunidad y especialmente de los mismos jóvenes, permite contrarrestar la visión “burocrática” de la asesoría, según la cual bastaría ser designado para ejercer correctamente el servicio,lo cual no es cierto y mucho menos en el mundo juvenil. Por eso, aceptar ese ministerio implica aceptar la necesidad de una capacitación para poder desarrollarlo de acuerdo a las orientaciones de la Iglesia Latinoamericana, en un sano equilibrio entre la participación juvenil y el reconocimiento de la autoridad de los pastores.

Civilización del amor tarea y esperanza, Capítulo II Opcionespedagógicas, Acompañamiento

Manual del Asesor de Juventudes

2

Departamento Arquidiocesano de Pastoral Juvenil XTO ALTERNATIVA

PERFIL

 

Hombre o mujer mayor de 25 años. Un cristiano invitado a vivir el bautismo como experiencia fundante de su servicio como agente de la Pastoral Juvenil, con un testimonio vivo del Evangelio y una experiencia cristiana de vida que contagie. Una personacon vocación al servicio de la juventud, entendida como signo de amor y compromiso. Una persona que vive esta vocación como un ministerio y lo asume como parte de su proyecto de vida. Una persona con experiencia en el trabajo con jóvenes de al menos dos años, conocedora y comprometida con el proceso Arquidiocesano y con disponibilidad de tiempo. Una persona con liderazgo, con una palabra creíble yque asume el compromiso que su función implica. Una persona que desea formarse y lo hace según los criterios Arquidiocesanos y Nacionales. Además busca su formación permanente participando de la capacitación que para esos efectos promueve la Arquidiócesis y en otros espacios propios a sus posibilidades. En caso de ser casado (a) en lo posible y de mutuo acuerdo, que pueda brindar el servicio deasesoría junto con su pareja. Con una parroquia de referencia desde la cual vive toda la dimensión eclesial y desde la cual brota la experiencia de servicio. Una persona que le gusta servir y trabajar en equipo Una persona tolerante, humilde, con una vida de fe que contagie.















 

Manual del Asesor de Juventudes

3

Departamento Arquidiocesano de...
tracking img