Manual de compras verdes

Páginas: 21 (5031 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Manual de Compras Verde


RESPECTO A ESTE MANUAL
Este manual está diseñado para que pueda ser utilizado por todas las instituciones del sector público interesadas en mejorar su gestión ambiental por medio de sus procesos de compras.
Es importante que los encargados de los procesos de compras tomen la metodología y ejemplos aquí expuestos como una guía, conscientes de que cada comprarequiere un análisis de las especificaciones técnicas, ambientales y legales aplicables según el objeto de la contratación.
Por lo tanto, no se podrá considerar que los mismos principios y criterios sean válidos para cualquier tipo de compra.
INTRODUCCIÓN
El nivel, la intensidad y la calidad del consumo inciden negativamente sobre el medio ambiente, ya que provocan la sobreexplotación de losrecursos, agotan generan una cantidad las materias primas y cada vez mayor de residuos, cuyo tratamiento se dificulta por la utilización de elementos de tardía descomposición, degradando el suelo y las fuentes subterráneas de agua por los lixiviados, también se daña la atmósfera por contaminantes, malos olores que produce la acumulación de gases, las quemas y las descargas de CO2 provenientes de lasfuentes móviles y fijas.
En la actualidad se está presentando un nuevo reto a la sociedad: la búsqueda del desarrollo sostenible. Las decisiones que se toman en el momento de la compra y la contratación de servicios pueden tener una contribución muy importante en relación con el respeto hacia el medio ambiente. Es fundamental adoptar un comportamiento responsable como consumidores, valorando, en laadquisición de productos y servicios: sus características de producción, su vida útil y las posibilidades de reutilización, reciclaje y eliminación para considerar las repercusiones globales del producto en el medio ambiente.
El concepto compra verde significa la integración de la componente medioambiental en la toma de decisiones de compra de bienes y contratación de servicios. Esto significaescoger los productos en función de su composición, contenido, el envoltorio, las posibilidades de que sean reciclados, el residuo que generan, la eficiencia energética o si están en posesión de alguna ecoetiqueta, como por ejemplo las siguientes:

Etiqueta Ecológica de la Unión Europea: identifica de forma voluntaria productos que tienen un impacto ambiental reducido, certificados oficialmentepor la Unión Europea, Liechtenstein e Islandia. Para la concesión de esta etiqueta se tienen en cuenta los impactos en: el uso de los recursos naturales y energía; emisiones a la atmósfera, agua y suelo; deposición de los residuo; ruido y efectos sobre los ecosistemas.

Marca AENOR-Medio Ambiente: gestionada desde la Asociación Española de Normalización y Certificación es una marca de conformidadcon normas UNE de criterios ecológicos, concebida para distinguir productos que tengan una menor incidencia en el medio ambiente durante su ciclo de vida.

Ángel Azul alemán: sistema de ecoetiquetado pionero en el mundo que utiliza como símbolo el Ángel Azul, empleado en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNMA), con el término etiqueta ecológica debajo y una explicacióndel porque ese producto es ecológico.

Cisne Nórdico noruego: los criterios ecológicos están basados en el ciclo de vida del producto, incluyendo criterios como el consumo de recursos naturales y energía, las emisiones al aire, agua y al suelo. Esta etiqueta tiene una especial importancia en la industria papelera de los países nórdicos ya que en sus procesos de producción de pasta de papelsiguen los criterios ecológicos impuestos por este sistema de certificación, ésta pasta puede ser exportada después a otros países como materia prima para producir distintas calidades de papel. La inclusión de esta ecoetiqueta en la pasta de origen asegura que se han seguido estrictos controles ambientales, y que el impacto del producto final es ecológicamente tolerable.
Distintivo de Garantía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compras Verdes
  • Manual De Compras
  • MANUAL DE COMPRAS
  • Manual de compras
  • Manual de compras
  • Manual De Compras
  • manual de compras
  • Manual de compras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS