Mi cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CURRICULO

El currículo se define como todas las expericias planificadas, provistas o incorporadas por la escuela paea ayudar al estudiante a logar unos objetivos al máximo de sus habilidades para ello se hace necesario un conjunto de objetivos, contenidos, métodos, experiencias y procesos de evaluación de un plan educativo, que se organiza y lleva a cabo con la finalidad de desarrollardeterminadas competencias en las personas que lo siguen.
Se constituye como de la actividad educativa, integra el conocimiento formal explícito, fundamental en las actividades educativas así como los mensajes más tácitos y subliminales transmitidos a través del proceso de actuación e interactuación dentro de una institución en particular los cuales deben fomentar e inculcar valores, actitudes ydisposiciones. Es la esencia de la finalidad educativa, el punto de mira de lo que los maestros y profesores consideran se preocupación principal.
Se caracteriza por tener un fin educativo en cual se basa en adaptar los programas del Ministerio de Educación Nacional a las necesidades y características socio-culturales de una comunidad especifica, posibilitando la participación de los diferentesagentes externos a la comunidad educativa, permitiendo una mayor tracendencia de lo que se realiza además fomenta ñlas relaciones y el aprovechamiento de los recursos del medio para sun conocimiento a través de las actividades extraescolares.
Los componenetes básicos que se concretan en el currículo deben responder a cuatro preguntas básicas: ¿Qué enseñar? Es decir que dimensiones del desarrollose pretenden potenciar a través de la escuela ; que contenidos de aprendizaje se pretende que los sujetos vayan adquiriendo; que experiencias formativas se les va a ofrecer a lo largo de la escoalridad. ¿Cuándo enseñar? Es decir, como se va a ordenar temporalmente el acceso de los estudiantes a los aprendizajes. ¿Cómo enseñar? Que se refiere a la metodología y disponibilidad de los recursos se hade realizar el recorrido formativo diseñado, definiendo los principios de procedimiento que regirá todo el proceso educativo.
¿qué, como y cuándo evaluar?, es decir, qué mecanismos de comprobación es aconsejable poner en marcha de cara a constatar si el proceso en curso es coherente con las expectativas que con respecto a él se han establecido.
Los aprednizajes que realizan los alumnos enambientes escoalres no ocurresn en el vacío, sino que están institucionalmente condicionadso por las funciones de la escuela, el aprendizaje es posible dentro e esa cultuar escolar definida por el currículo las cuales define a la institución. Esto tiene consecuencias importantes ya que potenciar la calidad de la educación exige la mejora de las condiciones en las que ese parendizaje pedagógico seproduce, el cambio cualitativo en al enseñanza tiene que ver con el tipo de metodologías o practicas que desarrollan los profesores y los contenidos curriculares apoyan todos estos procesos.

DIDACTICA PEDAGOGIA Y EDUCACION
La pedagogía como ciencia es particularmente social, que tiene por objeto el descubrimiento, apropiación, y aplicación adecuada de las leyes que rigen y condicionan, losprocesos de enseñanza- aprendizaje.
La didáctica es una disciplina o ciencia científico pedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en el aprendizaje, se trata del área de la pedagogía que se encarga de de los sistemas y de los métodos prácticos de enseñanza. Juan Mallart define en su artículo didáctica general para pedagogos, la didáctica como una disciplinasubordinada a la pedagogía, que comprende la teoría y la práctica, en el proceso de enseñanza aprendizaje, en el que participan docentes y estudiantes, con la finalidad de optimizar la educación en pro del desarrollo intelectual del ser humano.
En la didáctica se deben considerar elementos fundamentales, con referencia al campo de la actividad a saber, tales son:
* EL ESTUDIANTE: su nivel de...
tracking img