Manual de descripcion de puestos, procedimientos y futuro desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
Los manuales representan una herramienta esencial para todo tipo de empresa, ya que con ellos podemos cumplir, controlar y vigilar todas las funciones y procesos que presenta la organización de una manera clara y sencilla.
El principal fin u objetivo de este proyecto es precisamente eso, ser una guía para que la empresa pueda adquirir un buen funcionamiento.
En el presentetrabajo se registraron todos los procedimientos, funciones y descripciones esenciales para el conocimiento del personal de la empresa.
Contiene una descripción muy amplia de cada puesto de trabajo, al igual que el procedimiento de cada uno, procurando con ello que se identifiquen los responsables de cada proceso, se reduzca la incertidumbre en la toma de decisiones y que se normalicen las funciones otareas de cada puesto de manera rutinaria.
En fin todo este proyecto es con el fin de brindar un apoyo en la solución de problemas futuros o que puedan surgir en la empresa, para que se manejen de una forma eficaz, dinámica, flexible y segura.

A. DESCRIPCIÓN HISTORICA DEL GRUPO COMEX.
Después de una larga dictadura, la Época Porfiriana vivía sus últimos momentos. La influencia francesa sehabía apoderado de México y los principales socios comerciales se encontraban en “el viejo mundo”. El México de principios del siglo XX era un país de contrastes, en donde convivía la aristocracia con las tiendas de raya que dominaban la vida y futuro de millones de campesinos. México era la tierra legendaria, “el nuevo mundo” siempre calido y con los brazos abiertos para quienes necesitaran deuna patria adoptiva que con el paso del tiempo amarían y harían suya, como lo hicieron los árabes, españoles y todos aquellos que al entrar por Veracruz comenzaron la aventura de una nueva vida.
Y es en este entorno a principios del siglo XX, cuando llegan al puerto de Veracruz grupos de árabes en busca de oportunidades. México así dio la bienvenida entonces a la familia Achar que arribó en uno detantos barcos de emigrantes, y así comienza esta historia.
Marcos Achar Lobatón nació en el años de 1899 en la ciudad de Aleppo, Siria. Sus padres, Aarón y Seti, lo mismo que sus hermanos José y Paz vivían tranquilamente dedicados al comercio, fue en 1904 cuando Don Aarón decide emigrar de Siria para llegar a México. Llegando a Veracruz se trasladaron el y su familia a la ciudad de México enbusca de una mejor forma de vida.
Fue entonces cuando Marcos Achar Lobatón a casi los 15 años de edad comienza a trabajar en las estaciones de ferrocarril vendiendo ropa a los trabajadores, viajo después para vender prendas de vestir en abonos y después se mudó a Torreón en donde trabajo en una tienda de ropa.

No resulto fácil, pues México era un país donde había que trabajar muy duro paraganarse el pan. Sin embargo su espíritu emprendedor lo llevo muy lejos. En 1922 contrajo nupcias con Allegra Tussie Cabasso y tuvieron a sus hijos Aarón, Abraham, José, Cecilia, Víctor, Eduardo, Alicia, Elvira, Luís, Alfredo y Olga. Mientras tanto el seguía comercializando mercancías en abonos. Y es de esta familia que a través de los años surgiría Comercial Mexicana de Pinturas: Comex.
Don MarcosAchar trabajaba con todos sus hijos en la tlapalería “El Gallito” durante la época de los 40´s, misma que llegó a comprar en sociedad con su cuñado Moisés Tussie. Aquí la familia Achar se enseño el arte de vender y de crear clientes de por vida.
Fue después cuando su hijo Pepe, incentivado por su papá adquiere la tlapalería “El Paso del Valle”, una de las tiendas de pinturas que mas vendía, sinimaginar que a raíz de esto, se fundaría a principios de los 50´s, en un desolado garaje se fundaría Comex.
Debido a un deudor de la tlapalería “El Paso del Valle” que debía mucho sin poder pagar, decidió pagar su deuda con unas maquinas para hacer pinturas y se asociaron, más tarde se separaron dejando a Comex en una situación difícil con una fuerte necesidad de capital. Algunos de los hermanos...
tracking img