Manual de estrategias didacticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Educación Inicial atiende las necesidades e interese de los niños y niñas de 0 a 6 años de edad, considerando cada una de sus etapas como la adecuada en la adquisición de habilidades y destrezas, esenciales en su desarrollo evolutivo, basándose en la consideración de que el desarrollo del niño es un proceso continuo y los cambios no se producen de modo uniforme en todo.
Unaspecto dentro de la concepción moderna de la Educación Inicial,, tiene que ver con la forma como el niño se involucra en el trabajo realizado tanto en el espacio interior como en el exterior, lo que va a permitir afianzar sus áreas de desarrollo físico, moral, de lenguaje, socio emocional y psicomotor.
La importancia de esta interrelación permite dirigir la mirada hacia el desarrollo psicomotor delniño y la niña, ya que pone de manifiesto la relación existente entre las acciones motrices y la psiquis. Observándose a la vez, que los primeros años de vida de los niños son producto de sus acciones motrices, ya que a través de ellas comienzan a construir un repertorio de esquemas a los cuales irán asimilando nuevas experiencias, igualmente sus actividades motrices han de estar orientadas haciala consecución de un mejor conocimiento del propio cuerpo, una percepción del espacio y sus relaciones con el tiempo y un progreso de sus aptitudes coordinativas. (Bozzini, 2003).
En este sentido, las instituciones escolares deben brindar a los niños y niñas ambientes propicios y estrategias novedosas donde se desenvuelvan y desarrollen actividades variadas y espontáneas, así mismo, estén encontacto con la naturaleza, jueguen, se muevan, descubran y aprendan.
Al respecto, Matos (2004), refiere que:

Los juegos musicales tienen gran importancia para el desarrollo integral del niño y niña, ya que les permite efectuar interacciones masivas de tipo social., a la vez conlleva al desarrollo de los procesos motrices, cognitivos, de lenguaje y moral, posibilitando la formación de supersonalidad. (P. 76).
En este orden de ideas, el docente de Educación Inicial debe planificar novedosas actividades, así como valerse de diversos materiales didácticos que permitan favorecer el desarrollo de la motricidad gruesa en el niño y niña.
Por lo antes expuesto, se desarrolló el presente estudio con la finalidad de proponer un Manual de Estrategias Didácticas basado en Juegos Musicales dirigidoa los docentes del Jardín de Infancia “Vestalia Vegas de Oloyola” para el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas. Éste permitirá un aprendizaje creativo a través de situaciones atractivas, donde por medio de los juegos y la música coordinará cada uno de los movimientos de su cuerpo.
El mismo se ha estructurado en seis capítulos:
Capítulo I: se presentan el planteamiento delproblema, la justificación, los objetivos general y específico, así como el alcance y las limitaciones.
Capítulo II: se hace referencia al Marco Teórico, que contiene los antecedentes de la organización y de la investigación, las bases teóricas, psicológicas y legales, definición de términos básicos y la operacionalización de las variables.
Capítulo III: se describe la metodología a utilizar, eltipo y diseño de la investigación, la población y la muestra, la técnica e instrumentos de recolección de datos, validez y confiabilidad del instrumento, y el procedimiento a seguir en el desarrollo de la investigación.
Capítulo IV: se presentan y analizan los resultados obtenidos.
Capítulo V: se señalan las conclusiones y recomendaciones extraídas del análisis realizado.
Capítulo VI: sepresenta la propuesta: Manual Didáctico basado en Juegos Musicales.
Al final se indica la bibliografía consultada y los anexos pertinentes al estudio.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La Educación Inicial, hoy más que nunca constituye una de las grandes preocupaciones de quienes se sienten identificados con este nivel del sistema educativo, ya que tienen en sus manos...
tracking img