Manual de higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EPS

Una entidad promotora de salud conocida en sus siglas como eps son empresas del sistema de salud en Colombia las cuales nos prestan servicios médicos, sino que promueven dichos servicios a usuarios en un esquema de aseguramiento. Las personas se afilian a las eps para luego ser atendidas en clínicas y hospitales los cuales si brindan los servicios médicos pero no cobran por esto a lospacientes en Colombia el aseguramiento de la atención en salud está casi por completo en manos de la eps privadas, que por lo general concentran su economía mixta.

Protege al trabajador contra contingencias de enfermedad o maternidad el aporte es del 12.5%sobre el salario del trabajador repartido así: empleador: 8.5%, trabajador4% sobre su salario, los trabajadores afiliados al régimencontributivo de seguridad social en salud deben cotizar el 12.5% de los ingresos percibidos en salud, de forma independiente y autónoma o pueden garantizar el acceso a los servicios con su propia red en lo que se denomina integración vertical en una magnitud permitida por la ley.

Es una entidad prestadora de salud y es la encargada de promover la afiliación al sistema de seguridad social en su parteadministrativa y comercial se hace atraves del departamento de gestión humana de la empresa, para los empleados dependientes e independientes, también tienen derechos a la atención en salud los beneficiarios del empleado. Pueden seleccionar la entidad prestadora de salud a la que el empleado desea afiliarse para que le preste los debidos servicios contemplados en el plan obligatorio de salud o laadministradora de régimen subsidiado.
RIESGOS PROFESIONALES
Protege al trabajador contra accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, el aporte depende del nivel de riesgo y lo paga todo el empleador. Las empresas utilizan por lo general el 0,522%. La afiliación se hace de obligatorio cumplimiento de todas las empresas que estén legalmente constituidas en el territorio nacional, igualmentepara todos los trabajadores, contratistas, subcontratistas de los sectores públicos y privados oficiales, semioficiales y su cobertura empieza después de 24 horas de informar la afiliación a la administradora de riesgos profesionales.
Es el conjunto de normas y procedimientos orientados a la prevención de accidentes y enfermedades que se ocasionan o son causadas por el trabajo, en el cual seestablecen actividades de promoción y prevención, prestar atención en salud, proporcionando mecanismos de control para las enfermedades de origen profesional y los accidentes de trabajo, es todo suceso repentino que sobrevenga con causa ocasión referente al trabajo, también es un accidente de trabajo el que se produce durante la ejecución de una labor bajo la autoridad del empleador.
Sudefinición está establecida como el conjunto de entidades públicas y privadas cuyas normas y procedimientos están destinadas a prevenir, proteger y atender a los trabajadores dependientes e independientes de los efectos de una enfermedad o accidente por ocasión o consecuencia del trabajo todo esto se hace con la promoción y prevención de los riesgos generales en la actividad laboral por elementos físicospor supuesto reconocen y pagan a los trabajadores las prestaciones económicas por incapacidad generadas por las enfermedades o accidentes de trabajo.

PENSION
Ampara al trabajador contra contingencias de vejez, invalidez y muerte, el aporte es el 16% sobre el salario del trabajador repartido así: empleador 12% y el trabajador 4%sobre su salario. Quienes tengan un ingreso mensual igual osuperior a cuatro salarios mínimos paga un adicional del 1% obligatorio para pensiones. Quienes devenguen entre 16 y 17 salarios mínimos paga un 1.20% adicional obligatorio pará pensiones, quienes devenguen entre 17 y 18 salarios mínimos pagan un 1.40% adicional obligatorio para pensiones, quienes devenguen entre 18 y 19 salarios mínimos paga.

Un 1.60% adicional obligatorio para pensiones, quienes...
tracking img