Manual de inducción de un oxxo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES COMO SE CALCULA QUÉ CONCEPTOS DEBE INCLUIR EL FINIQUITO

Finiquito El finiquito es el dinero que le corresponde al trabajador cuando este y el empresario dan por terminada la relaciónlaboral. Con este dinero quedan liquidadas todas las obligaciones pendientes. Al trabajador le corresponde percibir la parte de salario correspondiente, por los días trabajados en el mes del cese, unacompensación económica por la parte proporcional de las pagas extras y una parte por el periodo de las vacaciones no disfrutadas. El finiquito tiene que reflejar la cantidad correspondiente a la parte delas vacaciones no disfrutadas, así como la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Puede incluir también la indemnización correspondiente por la extinción de la relación de trabajo, o éstapuede entregarse en un documento aparte.
Indemnización
Las indemnizaciones que un trabajador tiene derecho a percibir en caso de despido pueden ser de varios tipos. La más cuantiosa se produce cuandoel despido es improcedente o el trabajador rescinde su contrato unilateralmente en base a una causa justa. Entonces, debe percibir 45 días de indemnización por año trabajado en caso de serindefinido. Excepto si el contrato se acoge al plan de fomento de la contratación indefinida, que rebaja la indemnización a 33 días por año trabajado.

En caso de despido objetivo o colectivo o de extinciónunilateral del contrato por parte del trabajador debido a un traslado de la empresa o a una reconocida modificación sustancial de las condiciones laborales, la cuantía a percibir es menor: de 20 díaspor año trabajado.

Las indemnizaciones son siempre superiores a las que existen por finalización del contrato de obra o servicio (8 días por año trabajado) o por dimisión del trabajador, mutuoacuerdo entre las partes o despido disciplinario (que no tienen indemnización).

La indemnización por despido no puede superar unos determinados límites. Cuando sea de 45 días por año trabajado, el...
tracking img