MANUAL DE INDUCCIÓN RECURSOS HUMANOS

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
MANUAL DE INDUCCIÓN
1. INTRODUCCIÓN:
El presente manual de inducción ha sido elaborado con la finalidad de proporcionar las herramientas necesarias que ayuden a orientar, ubicar y supervisar especialmente a empleados/as de nuevo ingreso, a través del cual facilite su adaptación al mismo.
La inducción es un proceso de vital importancia dentro de una organización que esfamiliarizar al nuevo trabajador con la empresa y con los compañeros de trabajo, su cultura, sus principales directivos, su historia, sus políticas, manuales que existe dentro de la empresa.
Este proceso se efectúa antes de iniciar el trabajo para el cual ha sido contratado, evitando así los tiempos y costos que se pierden tratando de averiguar por sí mismos, en qué empresa haentrado a trabajar, qué objetivos tiene, quién es quien, a quién recurrir para solucionar un problema, cuáles son las actitudes no toleradas, funciones y entre otros.
2. OBJETIVOS:
GENERAL:
Ser un instrumento técnico normativo que permita promover la puntualidad, asistencia, permanencia, reconocimiento y estimulo, así como generar información oportuna sobre las obligaciones, deberes y derechos,beneficios, bonificaciones e incentivos laborales, a que tienen derecho el personal que ingresa a laborar en esta empresa.
Socializar, orientar y entrenar al nuevo personal con la organización de una manera sistematizada y formal, para que éste asimile con rapidez e intensidad la cultura de la organización y se comporte como un miembro comprometido con ella.
Proporcionar lainformación sobre el funcionamiento y organización institucional al talento humano que se integra a esta empresa.
ESPECÍFICOS:
Identificar al servidor con cada departamento y puesto de trabajo dentro de la empresa, así como también el cargo que desempeñara y las diferentes dependencias jerárquicas de la misma.
Socializar: Identificar al funcionario de la institución para que conozca y se integre con sugrupo de trabajo y las demás personas de la empresa.
Orientar: Entregar apoyo al nuevo colaborador para que comprenda y acepte los valores, normas y convicciones que se postulan en la empresa.
Entrenar: Dar a conocer al personal la información relativa a su cargo, esto es:
1. Quien es su Jefe inmediato
2. Qué funciones o trabajos debe realizar.
3. De que herramientas dispondrá para ello,muebles, equipos, programas computacionales, etc.
4. Cuándo debe hacer el trabajo y cuánto tiempo tiene para ejecutarlo
3. ALCANCE:
La inducción es una propuesta que está orientada a ofrecer una herramienta que consienta, como entidad, lograr que sus empleados y/o trabajadores que ingresan a esta empresa se adapten y se identifiquen con ella, para mantener los elevados estándares de calidadde servicios, para formar y conservar colaboradores eficientes, motivados, estimulados y capacitados.
Este proceso debe ser aplicado a cada uno de sus empleados, a fin de aprovechar tan importante técnica para la mejor administración de sus Recursos Humanos
4. MARCO LEGAL:
La Constitución de la República en su Artículo 32 SALUD indica “La salud es un derecho que garantiza elEstado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir”.
Los Artículos 33 y 34 de la Carta Magna, “TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL” indica: “El trabajo es un derecho y un deber social y un derecho económico fuente derealización personal y base de la economía, el Estado garantizará a las personas trabajadoras el pleno derecho a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado...”.
El Artículo 227, “ADMINISTRACIÓN PÚBLICA” de la Suprema Ley, determina: “La administración pública constituye un servicio a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDUCCION EN RECURSOS HUMANOS
  • Induccion a los recursos humanos
  • inducción de recursos humanos
  • Inducción a los Recursos Humanos
  • La Inducción del Recurso Humano
  • manual organizacional de recursos humanos
  • Manual Recursos Humanos
  • Manual para los recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS