Induccion a los recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carúpano, junio del 2010

Introducción

Dada la importancia que tiene el área de Recursos Humanos para la organización existen diversos conceptos que tratan de explicar en que consiste:

Un conjunto de principios, procedimientos que procuran la mejor elección, educación y organización de los servidores de una organización su satisfacción en el trabajo y mejor rendimiento a favor de unosy otros.

La planeación, organización, dirección y control de los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluación del desempeño, negociación del contrato colectivo y guía de los recursos humanos idóneos para cada departamento a fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y satisfacer también las necesidades del personal.

¿A que nos referimos cuandohablamos de Inducción?

La inducción es el proceso inicial por medio del cual se proporcionará al nuevo empleado la información básica que le permita integrarse rápidamente al lugar de trabajo. Es común que la inducción incluya: los valores de la organización, misión, visión y objetivos, políticas, horarios laborales, días de descanso, días de pago, prestaciones, historia de la empresa,servicios al personal, calidad, servicio al cliente y trabajo en equipo, visita a instalaciones , programas especiales, servicio de medicina preventiva entre otros puntos. Este proceso de adaptación se da tanto en el puesto de trabajo como en la organización.

Existe un proceso de inducción a nuevos empleados, por el que se entrega a cada uno de los empleados un manual de régimen interno, incluyendo alos de nueva contratación, en el que se les informa de las características del establecimiento, y las normas básicas de comportamiento. Los empleados de nueva contratación son objeto de formación en servicio durante un periodo mínimo de 90 días, y actúan bajo la supervisión de un tutor designado por el jefe de la correspondiente unidad de servicio que a su vez ha sido asignado por la dirección,que documenta dicha formación por un documento denominado Evaluación de Idoneidad que se realiza una mensual y otra integrada anual, la cual es incorporada al expediente del empleado.

Proceso de Inducción

Propósito

Lograr en el personal de nuevo ingreso y del resto del colectivo laboral el conocimiento básico de empresa y de la instalación que deberán observar en el desempeño de sulabor para contribuir a desarrollar el sentido de pertenencia.

Responsable

Jefe RRHH y Formador

Procedimiento y estándares

El proceso de inducción es desarrollado por los Departamentos de Recursos humanos junto a los Especialistas en Formación y en estrecha relación con todos los departamentos del Hotel. Se realiza a todo el personal de nuevo ingreso a la instalación y a los trabajadoresde la entidad de forma periódica según las necesidades de actualización de la información en forma de reinducción. La reinducción se realizará anualmente como mínimo.

Consta de dos partes fundamentales:

1. Programa de "Bienvenido al Hotel"

2. Conocimiento de los estándares de desempeño y la operación general del departamento al que es asignado el trabajador.

1. Bienvenidaal Hotel

La bienvenida tiene en cuenta el Programa de "Bienvenido al Hotel" que cuenta con los pasos esenciales siguientes:

- Bienvenida del Consejo de Dirección.

- Presentación de los objetivos del Proceso de Inducción.

- Programa

- Informaciones básicas.

• En la apertura se realiza la Bienvenida del Consejo de Dirección, la cual debe estar a cargo de algún directivodel primer nivel (Director general, residente, subdirector u otro Directivo que se designe.)

• Se realiza la presentación de los objetivos del proceso de inducción.

1.3 Se realiza la presentación del programa de inducción.

En esta bienvenida se transmiten mensajes esenciales para decir al trabajador lo que de él se espera, lo que significa trabajar en el establecimiento, etc....
tracking img