Manual de inmunología

Páginas: 16 (3888 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA BIOLÓGICA
LABORATORIO DE INMUNOLOGÍA

Índice

PRACTICA No. 1………………………...Determinación de Grupos Sanguíneos del sistema ABO Y Rh

PRACTICA No. 2……………………………………………....Pruebas Cruzadas

PRACTICA No. 3…………………………………….Prueba de Coombs Directa

PRACTICA No. 4………………………………...Prueba de Coombs Indirecta

PRACTICA No. 5………Pruebapara el Diagnostico serológico de la Sifilis

PRACTICA No.6…………………Prueba de inhibición de la hemaglutinación para la determinación de la hormona gonadotropina Coriónica Humana

PRACTICA No. 19……………………………….Determinación del antígenos
de superficie de la hepatitis B (HbsAg)

PRACTICA No. 20……………………………….Perfil reumático: proteína C reactiva, Factor reumatoide, AntiestreptolisinasUNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA BIOLÓGICA
LABORATORIO DE INMUNOLOGÍA

UNIDAD 1

1. ¿Qué es un antígeno?
En su origen el término antígeno se utilizaba para cualquier molécula que indujera a la células B a producir anticuerpos específicos. Ahora se utiliza este término de forma más extensa para indicar las moléculas que reconocen específicamente as los receptores deantígenos de las células T o B.
Los antígenos, definidos en líneas generales son moléculas que desencadenan las respuestas inmunitarias adaptativas, no son solo componentes de sustancias extrañas, como los patógenos. Una variedad de moléculas propias también pueden actuar como antígenos, provocando respuestas autoinmunitarias que pueden ser muy dañinas e incluso letales.
2. ¿Cuáles son los principalesfactores que determinan la antigenicidad de una sustancia?
Antigenia, o antigénico (potencial). Poder de comportarse como un antígeno, es decir, de provocar la formación de anticuerpos. Para ciertos autores, la antigenicidad sería la facultad, para el antígeno, de modificar el comportamiento inmunológico del organismo en el cual se ha introducido, sin que por ello haya forzosamente producción deanticuerpos, por ejemplo, provocando un estado de tolerancia inmunitaria. Difiere así del poder inmunógeno.

3. ¿Qué es un determinante antigénico?
Lugar o determinante antigénico. Parte limitada de la molécula de un antígeno, adoptada especialmente a ciertas partes del anticuerpo específico: condiciona la aptitud del antígeno a combinarse selectivamente con el anticuerpo correspondiente. Unantígeno tiene generalmente varias localizaciones pudiendo unirse cada una de ellas con un anticuerpo específico diferente.

4. ¿Qué es un hapteno?
(Del griego aptein, agregarse). Uno de los dos elementos constitutivos de un antígeno: es una sustancia (generalmente un polisacárido) cuya estructura varía con cada antígeno y del cual depende su especificidad. Es capaz de reaccionar con elanticuerpo correspondiente, pero no puede por sí misma provocar su formación. Esta última se produce solamente después de la asociación del hapteno con una sustancia protídica; esta asociación es indispensable para conferir al hapteno un poder antigénico.


5. ¿Qué es un anticuerpo?
"Globulinas séricas particulares que tienen la propiedad de combinarse de una manera específica con ciertas sustanciasextrañas solubles o celulares, que les corresponden, y son denominadas antígenos».Los anticuerpos sintetizados por los plasmocitos aparecen generalmente después de la introducción de antígenos en el organismo. Actúan sobre estos últimos inmovilizándolos, aglutinándolos (aglutininas), conduciendo a su destrucción o a su disolución si se trata de elementos figurados (citotoxinas, lisinas,hemolisinas) neutralizándolos si se trata de virus o de toxinas (antitoxinas), o finalmente precipitándolos (precipitinas) si se trata de sustancias albuminoides. Son los agentes de la inmunidad. Ciertos anticuerpos (heteroanticuerpos) aparecen en el suero después de la introducción, en el organismo, de antígenos provenientes de sujetos de diferentes especies, otros (isoanticuerpos), como consecuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de inmunologia
  • manual inmunologia
  • Manual de inmunologia
  • Manual de inmunologia
  • MANUAL DE INMUNOLOGIA
  • Manual de inmunologia
  • Manual De Inmunologia
  • Manual de inmunologia en laboratorio clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS