Manual de limpieza y desinfeccion del laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE LA CALIDAD DE LA ATENCION EN SALUD

HUMANITARIAN SHERATON CLINIC
Nit. 0900041347 – 0

MANUAL DE LIMPIEZA, DESINFECCION Y ESTERILIZACION DEL LABORATORIO CLINICO

LORICA, 2008



LIMPIEZA DEL MEDIO HOSPITALARIO:



Higiene es aquella parte de la medicina que se ocupa de la salud y su conservación, abarcando los tres aspectos de la misma, elfísico, el mental y el social.
Actualmente la parte de la medicina que se ocupa de estos aspectos se denomina medicina preventiva y social.
Las instituciones prestadoras de salud tienen un medio ambiente específico, en el que interactúan todos los profesionales de salud, los usuarios, los acompañantes, proveedores y los diferentes trabajadores requeridos por cada área.
Estos factores afectan a lahigiene del medio hospitalario activando el riesgo de enfermedad y por tanto constituyendo lo que se denomina cadena epidemiológica dentro de nuestro propio medio hospitalario.
Las combinaciones con respecto a la fuente de infección y huésped pueden englobarse en:

Transmisión del enfermo a otro enfermo
Transmisión del enfermo al personal sanitario sano
Transmisión del personal de salud alenfermo
Transmisión de enfermedades por mala asepsia del medio institucional tanto al enfermo como al personal sanitario.

OBJETIVOS:

Un aspecto importante del control de las infecciones son los principios que rigen la limpieza, desinfección y esterilización. Evitar la transmisión de microorganismos potencialmente patógenos ya sea entre enfermos, del personal de salud a aquellos o a la inversa,deben considerarse como una prioridad en todas las instituciones prestadoras de salud.
Es necesario diferenciar claramente según el uso a que esté destinado el mismo, el material que necesita una esterilización del que necesita una desinfección o simplemente una limpieza adecuada. La limpieza es obligada en cualquier caso, pudiendo después optar por una esterilización o por una desinfección demayor nivel.
Por todo ello se debe aplicar todos los instrumentos necesarios para mantener la buena limpieza en todo el medio hospitalario y para ello hemos definido su concepto, hemos nombrado mucho de los elementos o factores que intervienen, cuales pueden ser sus consecuencias y sobre quienes y como pueden actuar la higiene del medio hospitalario.

LIMPIEZA DEL MATERIAL

La limpieza delmaterial se puede definir como la eliminación física de materias orgánicas y de la contaminación que hay en los objetos.
Es el proceso de separación por medios mecánicos y/o físico de la suciedad en la superficie inerte y que constituyen el soporte físico y nutritivo de los microorganismos. Su agente básico es el detergente. La limpieza es el paso previo e imprescindible para conseguir una correctadescontaminación del material, pero nunca sustituye a la desinfección ni a la esterilización. Los objetivos básicos que pretenden son, en principio reducir la carga microbiana mediante la eliminación de los residuos orgánicos e inorgánicos adheridos a la superficie, permitiéndose de este modo un mejor contacto con el desinfectante, Y en segundo lugar mantener el funcionamiento adecuado y prevenirel deterioro del instrumental.
Hoy día, la utilización de material de un solo uso (desechables) se ha extendido en el medio de la salud, el hecho de un menor costo de este material y como consecuencia la prevención de enfermedades transmisibles como la hepatitis, el VIH, etc. Han hecho que este material esté ampliamente impuesto en los centros de salud.

Una correcta limpieza debe cumplir lassiguientes premisas:

1. Debe realizarse antes de que los residuos se sequen y se adhieran al material.
2. Se utilizarán según las necesidades, cepillos con celdas no metálicas, paños de papel y paños blandos sin pelusas que deberán limpiarse y desinfectarse después de su utilización.
3. Los motores y sistemas eléctricos nunca se sumergirán en agua y deben limpiarse con paños humedecidos y...
tracking img