Manual de liserazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16686 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL
PARA MAESTROS
EL LIDERAZGO CRISTIANO
UN CURSO DEL PROGRAMA
“VISIÓN R.E.A.L”
Por
ROGER L. SMALLING, D. Min.
Libro de Texto
(Requerido Para el Curso)
[pic]

CONTENIDO
Acerca del autor
Su filosofía de liderazgo
Instrucciones para los maestros
Primera parte: LOS PRINCIPIOS
Lección uno: Sencillez del liderazgo cristiano
Lección dos: La virtud fundamental
Lección tres: Lafilosofía cristiana del liderazgo
Lección cuatro: Los peligros de la jerarquía
Lección cinco: El gran mito del liderazgo cristiano
Lección seis: La visión
Lección siete: Planificación y metas
Lección ocho: Pensamiento creativo
Lección nueve: Relaciones entre los líderes y la ética ministerial
Segunda parte: LA PRÁCTICA
Lección diez: La comunicación con los subordinados
Lección once: Afirmaciónpositiva
Lección doce: Correcciones y reproches
Lección trece: Los tres martillos
Lección catorce: Cómo tratar con lobos
Lección quince: La gente que causa división
Lección dieciséis: Resolución de conflictos menores
Lección diecisiete: La toma de decisiones
Lección dieciocho: La defensa propia verbal
Tercera parte: EL MENTOR
Lección diecinueve: El corazón del mentor
Lección veinte:¿Quién es competente para ser mentor?
Lección veintiuno: La labor del mentor
Acerca del autor
El reverendo Roger Smalling ha estado en el ministerio desde 1964, cuando salió como misionero a Europa con una organización misionera independiente. Su experiencia como líder durante su carrera incluye el servicio como líder de campo en Francia, luego en América del Sur como líder de campo y equipo enEcuador y como director regional asistente para Sudamérica con la misma misión.
Más tarde, mientras servía con la Iglesia Presbiteriana de las Américas en Ecuador, contribuyó en la creación de un exitoso sistema de entrenamiento de líderes para el presbiterio nacional. Este manual es parte de ese sistema.
En este momento, el reverendo Smalling funge en Ministerios en Acción y en el SeminarioInternacional de Miami como "Coordinador para Centros de Estudios de la Visión R.E.A.L., para Latinoamérica y el Caribe". Esto incluye el establecimiento y supervisión de centros de entrenamiento de líderes en la región.
Filosofía del liderazgo del autor
La Biblia enseña UNA SOLA filosofía de liderazgo cristiano. Cristo mismo la modeló y la resumió en Mateo 20. Los principios de servicio y sufrimientoforman la base de la relación del líder con sus subordinados. El líder encarna también la igualdad y el mutuo respeto hacia sus colegas de ministerio.
Este autor es presbiteriano en su teología gubernamental de la iglesia. Es antijerárquico en cuanto a las relaciones entre los ministros. La Escritura y la experiencia revelan que las jerarquías entre los ministros a menudo generan abusos quetraen como consecuencia la anulación de la autoridad espiritual de aquellos ordenados al santo oficio.
La filosofía del liderazgo cristiano en el mundo moderno está profundamente afectada por las costumbres jerárquico-administrativas de las corporaciones empresariales. Muchos libros de liderazgo cristiano son solo un remedo de la cultura empresarial estadounidense expresada en lenguaje religioso.Cristianos que han triunfado liderando negocios en el medio secular se imaginan que pueden tener el mismo "éxito" en la iglesia y de esa manera hacer el Reino de Dios eficiente... como que si la eficiencia tuviera mucho valor en el Reino de Dios. Si así fuera, se podría aumentar la de la iglesia, pero a costo de los mismos abusos que existen en los negocios del mundo secular. Con una manera de pensarjerárquica, estos escritores pierden los conceptos cristianos en un laberinto de técnicas administrativas mundanas.
Algunos hombres de negocios me han dicho: "Si yo dirigiera mis negocios de la manera en que usted dirige su iglesia, quebraría en un año". A lo cual contesto: “Si yo dirijo mi iglesia de la manera en que usted dirige su empresa, terminaría con tanta gente santa como los que...
tracking img