Manual de montaje de sistema contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA EL MONTAJE DEL SISTEMA CONTABLE MANUAL PARA PYMES

Contenido
Introducción 2
QUÉ ES CONTABILIDAD? 3
Propósitos Fundamentales de la Contabilidad: 3
Obligaciones de las Cooperativas de acuerdo a la Ley General de Cooperativas: 4
BALANCE GENERAL: 4
EJEMPLO 5
ACTIVOS: 6
PASIVOS: 6
CAPITAL O PATRIMONIO SOCIAL 7
CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS: 7
CLASIFICACIÓN DE LOSPASIVOS 8
ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 9
PRINCIPALES CUENTAS QUE CONFORMAN EL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 10
PARTIDA DOBLE: 11
Naturaleza de las cuentas: 11
REGISTRO DE OPERACIONES DIARIAS: 12
REGISTROS AUXILIARES: 19
Balanza de Comprobación: 26
ESTADOS DE RESULTADO: 28
BALANCE GENERAL: 28
LIBRO DIARIO 29
LIBRO MAYOR 30

Introducción

El presente manual, ha sidopreparado por Martín Rivas Alguera y tiene por objeto ser una guía para el montaje e implementación de un sistema manual de contabilidad para PYMES participantes del Taller de Montaje del Sistema Contable.
Ha sido diseñado de una manera sencilla, pero bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados. En el Taller los participantes han sido dotados de las herramientas conceptuales yprácticas que les adiestrarán para llevar un registro contable que les permita conocer la situación financiera de la Cooperativa a través de elaborar los estados financieros básicos, balance general y estado de pérdidas y ganancias, partiendo del registro cronológico, sistemático y ordenado de todas las operaciones de la cooperativa.
El éxito de éste objetivo dependerá del compromiso adquirido porlos participantes, directivos de las PYMES y la capacidad del instructor en fundamentar los conceptos básicos.

QUÉ ES CONTABILIDAD?
* Es la ciencia que enseña las normas y procedimientos para ordenar, analizar, registrar e interpretar, las operaciones practicadas por unidades económicas individuales o constituidas bajo cualquier figura prevista por las leyes.

Propósitos Fundamentales dela Contabilidad:
* Permite mantener un control de todos los recursos y obligaciones de la cooperativa.
* Brinda información indispensable para poder planificar y dirigir de mejor manera las actividades de la cooperativa.
* A través de la contabilidad poder medir el éxito de la gestión de la cooperativa, determinando cuáles son los factores que beneficio y cuáles no.
* Facilitarinformación a terceras personas o entidades tales como los bancos, prestamistas, etc., de la situación financiera de la cooperativa.
* Permite analizar la situación de la cooperativa a través de la comparación con el funcionamiento de períodos pasados, y de esta manera detectar errores.
* A través de la contabilidad obtener información que sirva de base para poder pronosticar lasprobabilidades futuras de la cooperativa.

Obligaciones de las Cooperativas de acuerdo a la Ley General de Cooperativas:

* Artículo 47.- Las cooperativas tendrán ejercicios anuales que se cerrarán de acuerdo al año fiscal. Al término de cada ejercicio se cortarán las cuentas y se elaborará el balance, el inventario y el estado de resultados.
* Artículo 48.- Las cooperativas llevarán sucontabilidad y para tal fin contarán con los libros respectivos, los que deberán ser autorizados por el Registro Nacional de Cooperativas.
* Artículo 49.- A la fecha del cierre del ejercicio, el Consejo de Administración presentará un informe sobre la gestión realizada, que junto con el estado financiero y el informe de la Junta de Vigilancia, serán sometidos a la Asamblea General de Asociadospara su aprobación. De dichos informes y estado financiero se remitirá una copia a la Autoridad de Aplicación.

Estados Financieros Básicos:
* BALANCE GENERAL
* ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS

BALANCE GENERAL:

* Es el documento contable que presenta la situación financiera de la cooperativa a una fecha determinada.
* El balance general presenta la situación financiera de la...
tracking img