Manual de organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COORDINACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO PARA LAS EMPRESAS DE SOLIDARIDAD

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN EN EL FONAES

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

JULIO 2010

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN

CONTENIDO
Pág. I. GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE MANUALES DEORGANIZACIÓN EN EL FONAES Introducción Utilidad de los Manuales de Organización 1. Elementos que integran el Manual de Organización 1.1. Carátula 1.2. Contenido 1.3. Presentación 1.4. Antecedentes 1.5. Atribuciones 1.6. Estructura Orgánica vigente 1.7. Desglose de la Estructura Orgánica 1.8. Objetivo(s) y Funciones de las Áreas 1.9. Marco Jurídico 1.10. Control de Cambios 2. Proceso General en laElaboración y Aprobación de los Manuales de Organización en el FONAES 3. Glosario de términos II. LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN, ACTUALIZACIÓN, MODIFICACIÓN Y CONTROL DE LOS MANUALES DE ORGANIZACIÓN EN EL FONAES 6 7 8 9 10 11 12 13 15 16 17 18 21 1 3 4

2

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN

Introducción Se establece en el ACUERDO que regula la organización yfuncionamiento interno de la Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Diario Oficial de la Federación 30-10-2009) que una de las funciones específicas de la Dirección General de Administración y Finanzas (DGAF) es la de instrumentar y promover entre las diversas Unidades Administrativas del FONAES, los mecanismos necesarios para la formulación y actualización desus manuales de organización. Una de las atribuciones de la DGAF es la de Coordinar la actualización, validación e integración; así como autorizar y registrar los manuales de organización y de procedimientos de la Coordinación General, formulados por las unidades administrativas competentes, conforme a las guías técnicas establecidas para el efecto. Por tal razón, la DGAF elaboró la presente GuíaTécnica que contiene las orientaciones y los aspectos metodológicos básicos, para apoyar la integración, actualización y estandarización de los manuales de organización de las diversas Direcciones Generales que conforman el FONAES. De esta forma, se apoya el proceso de modernización administrativa y organizacional de este órgano desconcentrado, al facilitar mediante la implementación de losmanuales referidos, la aplicación eficiente y oportuna de las atribuciones y funciones encomendadas, así como una comunicación más fluida, horizontal y verticalmente entre las diversas áreas que lo conforman.

3

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN

Utilidad de los Manuales de Organización Es una herramienta o instrumento de trabajo de capacitación y consulta queesquematiza y resume la forma en que se encuentra organizada una unidad conformada por varias partes denominadas áreas. La utilidad de esta herramienta depende de que la unidad: • • • La mantenga actualizada (modificada en forma paralela la dinámica del cambio operado en la organización); Que sea representativa de la realidad operativa; y Que conozca y aplique todo el personal.

En el cuadro siguientese presentan algunos conceptos, que no pretenden ser exhaustivos, pero si ejemplifican lo que debe y no debe ser un manual de organización: LO QUE DEBE SER Instrumento de organización. información sobre LO QUE NO DEBE SER la Documento diseñado para cumplir con la obligación de integrarlo.

Instrumento dinámico que refleja Documento que describe la estructura y permanentemente la estructura yfunciones funciones para reflejar la estructura autorizada, aunque no se apegue a la reales de un ente orgánico. realidad, o que se mantiene por la dificultad que presenta el procedimiento para ser actualizado, aprobado y registrado. Herramienta de distribución de funciones entre áreas que comparten uno o más procesos operativos. Herramienta que sirve para determinar el papel y responsabilidad...
tracking img