Manual de organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Nos encontramos inmersos en un gran entorno en el cual las organizaciones y/o empresas son los motores principales de nuestra existencia, debido a que estas son las activadoras de la economía, pues generan desde empleos hasta ingresos para el país donde se establecen.

Sin embargo, ¿cuáles son los factores que influyen en el funcionamiento de la organización? ¿Qué determinaque una organización sea funcional?

Para lograr la funcionalidad óptima de una organización es importante en primer lugar establecer cual es la misión sobre la cual se van a fijar las bases, en el caso de Yuppie’s Sports Café la misión se fija de acuerdo al gran crecimiento económico que se he registrado en México, para esto se ha creado una demanda adicional a la industria, ya que un grannúmero de gente joven gusta de reunirse en un gran lugar como Yuppie’s, esperando de éste, un ambiente agradable ya sea por la excelencia del personal que lo atiende así como por el espacio donde se encuentra ubicado, favoreciendo, con lo anterior la imagen que proyecta sus clientes como a la necesidad de estar en un lugar ameno y de prestigio que satisfaga todos y cada uno de los requerimientospermitiendo una estancia totalmente placentera.

Posteriormente se necesita establecer el Objetivo general de la organización, en este caso es: “Ofrecer a nuestros mas selectos clientes la variedad de platillos “Casual Food” a través de la atención personalizada de las Hostess, logrando la excelencia en el servicio y la plena satisfacción de los clientes”.

Para asegurar y facilitar elcumplimiento, tanto de la misión como del objetivo, las empresas se apoyan en diversos documentos que regulan el funcionamiento de la misma. Uno de los documentos más destacados es el Manual de Organización, el cual podemos definir, según Benjamín Franklin como: “un documento que contiene información de forma ordenada y sistemática, sobre la historia de la organización, cuyo propósito es describir lasfunciones y estructuras, el perfil requerido, así como las tareas especializadas y la autoridad asignada a cada miembro de la organización.”

La importancia de contar con un manual de organización radica en el logro y conservación de un sólido plan de organización, además de que una de las estrategias para el desarrollo de una empresa lo constituye la documentación de sus sistemas, métodos yprocedimientos en la ejecución operativa.

Representa una ventaja competitiva ya que es un elemento eficaz para la toma de decisiones en la administración, es una fuente de información para mejorar y orientar los esfuerzos del empleado en la realización de las tareas encomendadas que ayudan con los objetivos de la empresa. Evita conflictos de autoridad en las funciones pues determina laresponsabilidad de cada puesto y pone en claro el grado de autoridad de los diversos niveles. Sirve como guía en el adiestramiento de personal de de nuevo ingreso además de que la información de las funciones y puestos ayudad para la evaluación y valuación de puestos.

En Yuppie`s se reconoce la importancia de contar con un manual de organización ya que sirve como guía para control adecuado de la variedadde actividades que se desempeñan en la empresa.

Además poder detectar a fácilmente, el estudio de los problemas de organización y asegurarnos que el personal se interese y tengan conocimiento del plan y de sus propios papeles.

Por todo lo anterior podemos afirmar que el presente Manual de Organización permitirá a la empresa el cumplimiento de diversos objetivos como son:

❖ Coordinara los diferentes departamentos existentes en la empresa para el desarrollo de todas sus funciones de manera óptima y además que exista una excelente comunicación entre ellos.

❖ Detectar el cambio que han tenido los puestos en cuanto a las funciones que se desempeñan e informarles de las actividades que actualmente les atañen.

❖ Delimitar ámbitos de competencia de cada una de las...
tracking img