Manual de paracaidismo

Páginas: 31 (7700 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Capitulo

1

INTRODUCCIÓN :
CONCEPTO DE CURSO DE CAÍDA LIBRE ACELERADO
1.1. Este curso se llama “Acelerado” porque el proceso de aprendizaje es de tres a cinco veces más rápido y corto que con el método tradicional de progresión de saltos con paracaídas automático. 1.2. El CLA es un método diseñado para dar una enseñanza individual al alumno seriamente interesado en llegar a ser un buenparacaidista. También es válida para aquellas personas que sólo desean dar un salto. Ambicioso por naturaleza, este método ha sido cuidadosa y sistemáticamente desarrollado, en él se emplean las técnicas y los materiales más avanzados consiguiendo con ello mayor seguridad y un mayor nivel de aprendizaje en un tiempo más corto.

Método tradicional
1.3. Este antiguo método de enseñanza delparacaidismo comienza con un salto en paracaídas con apertura automática. Este salto proporciona solo la posibilidad de salir del avión y adoptar una posición correcta ya que inmediatamente se produce la apertura del paracaídas. 1.4. A partir del tercer salto de apertura automática y durante los tres siguientes, el alumno realizará una sola práctica de apertura por salto. Para pasar a la siguiente fase dela progresión el alumno debe realizar esta maniobra perfectamente. 1.5. La progresión del alumno continúa realizando satisfactoriamente la salida, adoptando una buena posición del cuerpo y la correcta ejecución de la maniobra de apertura; todo ello en tres segundos, luego en cinco, y finalmente en diez segundos. Durante estas brevísimas exposiciones en solitario a la caída libre el alumnoexperimentará también el fenómeno denominado “sobrecarga sensorial”, que consiste en la distorsión de la percepción como consecuencia del exceso de estímulos sensoriales que se produce de golpe y en un breve período de tiempo.

1.6. A partir de entonces, si todo ha ido bien el alumno aprenderá a hacer giros, volteretas (loopings) y desplazamientos horizontales (derivas) en saltos de 15, 20 y 30segundos de caída libre. Durante esta fase normalmente el alumno se siente solo y asustado. La supervisión y correcciones por parte del instructor son pocas y difíciles ya que este permanece en el avión o en el suelo.

Método CLA
1.7. Con el método CLA el alumno realiza las prácticas con asistencia directa por parte de los instructores y aprende a caer estable teniendo para ello más tiempo de caídalibre en cada salto. El alumno supera con facilidad la sobrecarga sensorial debido a la proximidad y la asistencia de sus instructores, aprende la posición de caída libre estable, realiza prácticas de apertura y luego efectúa la apertura real de su paracaídas. Los instructores están con él, preparados para asistirle si es necesario. Con este sistema se aprende más en menos tiempo y con menossaltos, y en consecuencia con menor exposición al riesgo de problemas de apertura o aterrizaje. 1.8. El alumno progresa a lo largo de siete niveles, a su propio ritmo. 1.9. Las habilidades necesarias para salir del avión y hacer una caída libre estable y controlada se practican y desarrollan mediante entrenamiento intensivo en tierra y con supervisión directa en el aire. 1.10. En su progresión a travésde los siete niveles, el alumno aprende a hacer aproximaciones, giros de 360 grados, volteretas hacia atrás y derivas. Se habitúa al uso de instrumentos, aprende a dar la pasada (dirigir el avión hasta el punto de salto) y procedimientos de seguridad en trabajo relativo, así como a orientarse en el aire, estando sólo o con otros paracaidistas y respecto a ellos al igual que adquiere conciencia deltiempo de caída libre. Una vez que ha abierto su paracaídas sabrá manejarlo de forma apropiada y segura para lograr un feliz aterrizaje.

El Curso
1.11. Durante el curso el alumno recibirá toda la información necesaria para conseguir una exitosa y gratificante práctica del paracaidismo. Los tres elementos básicos u objetivos a perseguir para ello son: • • • Una caída libre controlada. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de paracaidismo
  • manual de paracaidismo mili
  • Paracaidismo
  • Paracaidismo
  • Paracaidismo
  • el paracaidismo
  • El paracaidismo.
  • Paracaidismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS