Manual de presupuesto de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
Manual de Presupuestos Comercial y de Producción

Objetivos Generales
• Elaborar un manual de cómo realizar los Presupuestos Comercial y de Producción.
Objetivos Específicos
• Realizar un manual de Presupuesto Comercial que estipule los aspectos y los elementos necesario a tomarse en cuenta para la elaboración de un presupuesto Comercial

• Realizar un manual dePresupuesto de Producción que estipule los aspectos y los elementos necesario a tomarse en cuenta para la elaboración de un Presupuesto de Producción

INTRODUCCION
En la actualidad los presupuestos constituyen una herramienta indispensable para la administración de las empresas, las decisiones de tipo gerencial no se toman únicamente sobre una base de resultados históricos, al contrario se deberealizar sobre proyecciones efectivas que nos permita anticiparnos a corregir hechos negativos que perjudique la economía de una empresa.
Tanto los presupuestos de producción como los comerciales son cada vez más importantes, estos no se pueden considerar de forma aislada dentro de la empresa, sino totalmente coordinado y congruente con el plan estratégico, siendo necesario realizar lascorrespondientes adaptaciones con respecto al plan general de la empresa, ya que es la única manera de dar respuesta válida a las necesidades y temas planteados.
En una época de cambios en la gerencia moderna, donde aumenta la autonomía y responsabilidad de las empresas la toma de decisiones exige presión y rapidez, y por lo tanto el factor de predicción y control de los presupuestos es de vital importanciacomo una eficiente herramienta administrativa, es por este propósito que nace este trabajo sobre la elaboración y manejo del presupuesto comercial para enfrentar los futuros retos de la administración actual.
En la mayoría de las empresas la barrera no radica en desconocer la importancia de la elaboración y control del presupuesto comercial, sino en desconocer el cómo hacerlo, e incluso cuando sehace, no aprovechar las ventajas que evidentemente daría como un elemento de planificación y control expresado en términos económicos financieros dentro del marco de un plan estratégico.

DESARROLLO

Los requisitos necesarios para la elaboración de un presupuesto son los siguientes.

1- Conocimiento de la entidad: los presupuestos van siempre ligados al tipo de entidad, a sus objetivos, asu organización y a sus necesidades, las formas de su contenido de una unidad a otra principalmente en el grado de análisis requerido, por lo cual es indispensable el conocimiento amplio de la empresa en que se apliquen.

2- Exposición del plan: el conocimiento del criterio de los directivos de la entidad en cuanto al objetivo que se busca con la implantación del presupuesto.

3- Coordinaciónpara la ejecución del plan o política: debe existir un director del presupuesto que actuará como coordinador de todos los departamentos que intervienen en la ejecución del plan.

4- Fijación del período presupuestado: la determinación de este período opera en función de diversos factores tales como:
• Estabilidad (períodos largos).
• Inestabilidad de las operaciones de la empresa.
• Períododel proceso productivo.
• Ventas de temporada.

5- Dirección y Vigilancia: una vez aprobado los planes, las áreas o departamentos deberán elaborar sus planes o presupuestos de acuerdo a las instrucciones o recomendaciones que ayudarán a los jefes a poner en práctica dichos planes.

6- Apoyo directivo: es indispensable para la buena realización y desarrollo del presupuesto que los convierta enun plan de acción operativo y patrón de lo ejecutado y no solo informativo.

El análisis y la información del área contable sirven además para que la empresa oriente sus planes de producción y de venta.

PRESUPUESTO COMERCIAL
El Plan de Marketing se valora y cuantifica en el presupuesto comercial. En este sentido, el presupuesto comercial constituye el elemento clave del proceso de dirección...
tracking img