Manual de procedimientos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA Oficial Mexicana NOM-166-SSA1-1997, Para la organización y funcionamiento de los Laboratorios Clínicos

Manual de procedimientos administrativos

1.- Índice

1.- Índice
2.- Presentación
3.- Objetivo
4.- Procedimientos
5.- Descripción de actividades
6.- Diagrama de flujo
7.- Formatos e Instructivos

2.- Presentación

El Laboratorio Clínico es una herramienta primordial parael área médica, ya que por medio de este se diagnostican diferentes patologías y además se realizan estudios para establecer el tipo de tratamiento que se debe administrar al paciente, al igual que el seguimiento del mismo. El paciente o usuario llega al Laboratorio para realizarse sus exámenes clínicos, del personal que lo atiende depende que este usuario reciba el servicio adecuado en todosentido, ya sea científico o humano. El profesional de la salud debe estar en condiciones de proporcionar una ayuda integral. Cada examen de laboratorio clínico debe ser realizado a los pacientes de forma individual, guiándose siempre por los parámetros profesionales y éticos.

3.- Objetivo

Básicamente, el trabajo en el laboratorio clínico se clasifica en tres grandes grupos temáticos:
1. Tomade muestras.
2. Análisis de las muestras.
3. Entrega de resultados.
En cada uno de estos temas, se requiere de numerosas medidas de atención y cuidado, con el fin de minimizar al máximo los errores factibles de ser cometidos en la práctica diaria.
El paciente o usuario generalmente solicita los servicios de laboratorio en los siguientes supuestos:
1. Como medida de prevención y comprobaciónde su estado de salud.
2. Descubrir enfermedades en etapas subclínicas
3. Ratificar un diagnóstico sospechado clínicamente.
4. Obtener información sobre el pronóstico de una enfermedad.
5 .Establecer un diagnóstico basado en una sospecha bien definida.
6. Vigilar un tratamiento o conocer una determinada respuesta terapéutica.
7. Precisar factores de riesgo.

Se debe enfatizar que eltrabajo en el laboratorio clínico, como cualquier tipo de trabajo, es realizado por seres humanos y no se esta exento de cometer equivocaciones.
Pero estas equivocaciones pueden ser erradicadas de los laboratorios clínicos, si se mantienen eficientes actitudes éticas, profesionales y de procedimiento.

4.- Procedimientos

Proceso es una secuencia de actividades que transforman los insumos(entrada) en un resultado/servicio que generen una información (salida), generalmente creando un valor agregado para el usuario. Los procedimientos administrativos son documentos que proporcionan las instrucciones necesarias para la correcta ejecución de las actividades administrativas o técnicas. En general, un procedimiento establece como debe hacerse en el sentido amplio: cuándo, y dónde se hará yquién debe hacerlo. Un procedimiento puede definirse como una forma especificada para llevar a cabo una actividad o proceso, en otras palabras es la descripción precisa, concisa y clara del material, equipo, condiciones, actividades y requerimientos para obtener un producto o un servicio de una calidad definida.

5. Descripción de actividades

1.- Toma de muestras
Consideraciones generales:Todas las muestras de especimenes biológicos deben considerarse potencialmente infecciosas. Procurar no producir “salpicaduras” con la muestra obtenida. Debe limpiarse y desinfectarse cualquier superficie contaminada por algún espécimen biológico. Lavarse las manos correctamente, después de haber tenido contacto con cada paciente y al concluir cualquier procedimiento. No deben ingerirse comidas,bebidas, goma de mascar o fumar durante los diferentes procedimientos en el Laboratorio.
Vigile que los elementos de trabajo estén en perfectas condiciones físicas. Algún elemento en mal estado, podría causarle una herida.

Anticoagulantes:
Existen múltiples factores involucrados en el proceso de coagulación de la sangre. Los anticoagulantes son sustancias que previenen la formación de...
tracking img