Don de mandar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE DON DE MANDO
El mando constituye el eje de la disciplina militar del Ejército Nacional de Colombia, por tanto, el mando es el responsable de mantener la unidad de las tropas, la disciplina de los componentes de las unidades y, en consecuencia, deberá impartir las instrucciones necesarias para que se cumplan las normas y el cumplimiento de las mismas.
* Don de Mando Militar. Esel arte de persuadir al subalterno de tal manera que se obtenga su obediencia, confianza y respeto y cooperación leal voluntaria a fin de cumplir la misión.
* Rasgos Característicos del don de mando. Cualidades personales que son de valor directo al comandante para ganar la obediencia, confianza, respeto y cooperación leal voluntaria de sus hombres.
* Principios del Don de Mando. Verdadesfundamentales que aplica un jefe para controlar o guiar sus acciones y las acciones de sus subordinados.
* INDICADORES DEL DON DE MANDO
* Moral. - El estado de la mente del individuo, esto depende de su actitud hacia todo lo que lo afecte.
* Disciplina. - La actitud individual o colectiva que asegura una pronta obediencia a las órdenes y la iniciación de la acción apropiada a falta deórdenes.
* Espíritu de Cuerpo. – Lealtad a una unidad, orgullo de estar en ella y entusiasmo por la misma por parte de sus miembros
* Pericia. – La habilidad técnica táctica y física del individuo y de la unidad
* OBJETIVO DEL DON DE MANDO MILITAR.
* Es el desarrollo y mantenimiento de una unidad eficaz. La aplicación apropiada de los principios del Don de Mando, pueden crearuna organización experta, bien disciplinada, poseedora de una alta moral y alto espíritu de cuerpo.

Problemas del don de mando.
Algunos de los problemas más comunes que usted encontrara son aquellos que se refieren a la selección y desarrollo de jefes subordinado. A la resección e integración, a la toma de mando y al asesoramiento
Procedimiento para solucionar problemas de don de mandoNo siempre usted puede confiar en sus experiencias y observaciones como guías para determinar medios para llegar a decisiones cabales.
Por tanto se hace necesario que usted desarrolle un proceso de pensamiento que pueda ser usado para solucionar problemas.
Problemas
Asumir el comando
En el don de mando militar existen mucha condiciones que requieran la alternación y remplazo de jefes,esto plantea un problema para el comandante que debe asumir el al mando de una unidad con poco tiempo de aviso
Al asumir el comando de una unidad planee todos lo movimientos con la idea que la primera impresión que usted produzca sea perdurable. Los siguientes son elementos esenciales en lo que al planeamiento de asumir el comando se refiere.

Selección jefes subordinados
Todavía no se haideado un método seguro para determinar si un hombre será un jefe. Los jefes airosos con la responsabilidad de seleccionar jefes han usado los siguientes medios para obtener información
Entrevista
Observación
Recomendaciones
Altas normas
Registros administrativos
En el pasado los comandantes seleccionaban por buenos resultados siguiendo los criterios al seleccionar hombres paraposiciones de comando:
Habilidad demostrada el trabajo
La personalidad conforme se note por su contacto personal
Tiempo de servicio
Experiencia en su trabajo antigüedad
Desarrollo jefes subordinados
Considere no solo el don de mando que ejerce sino también aquel de los jefes subordinados. La finalidad de don de mando se refleja en la habilidad del jefe subordinado.
El desarrollo del donde mando en jefes subordinados debe ser un interés constante
En el trato de jefes subordinados mantenga con ellos una relación tan directa y personal como lo permita la situación
Con el cambio de jefes en todas las unidades el reemplazo de estos individuos es apremiante.
La habilidad de don de mando de los jefes subordinados tendrá que ser una calidad superior en el futuro de la que se ha...
tracking img