Manual de procedimientos de rastro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

GENERALIDADES DEL ESTADO

2

PROLOGO……………………………………………………………………… 3 INTRODUCCION………………………………………………………………. 4 LESIONES DE LA TUBERCULOSIS BOVINA……………………………... 5 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL………………………………………………. 9 EQUIPAMIENTO DEL INSPECTOR………………………………………… 14 INSPECCION POST-MORTEM……………………………………………… 15 TOMA Y ENVIO DE MUESTRAS……………………………………………. 24 FORMATO DIARIO DE MATANZA………………………………………….. 27GUIA PARA DETERMINACION DE EDADES……………………………… 29

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE INSPECCION EN RASTRO

GENERALIDADES DEL ESTADO
Baja California Sur se ubica al noroeste del territorio, en la porción austral de la Península de Baja California. Sus coordenadas geográficas son al norte 28° 00', al sur 22° 52' de latitud norte; al este 109° 25', al oeste 115° 05' de longitud oeste. Se extiendepor una superficie de 73.475 km² que representan aproximadamente la mitad de la superficie total de la península y un 3,8% del territorio nacional. Dispone de 2,200 kilómetros de litoral (22 por ciento del total de la República), de los cuales 1,400 kilómetros corresponden a la costa occidental y 800 kilómetros a la oriental. El clima es seco-desértico con una temperatura anual media de 23°C y unaescasa precipitación pluvial que apenas llega a los 176 mm/año.

El Estado se compone de cinco municipios con sus respectivas cabeceras municipales, que a su vez comprenden 2.743 localidades. Sus límites geográficos son: Al norte con el estado de Baja California, separados por una línea fronteriza imaginaria de aproximadamente 125 km y un solo punto de entrada por carretera. Al este con el Mar deCortés, que presenta dos vías de entrada marítima comercial importantes (Puerto Pichilingue y el Puerto de Santa Rosalía). Al sur y oeste con el Océano Pacífico, que cuenta con un puerto mayor (Puerto Cabos San Lucas) enfocado al la recepción de cruceros turísticos.

Además de los puertos mencionados existen varios puntos que reciben embarcaciones turísticas y cargueras menores a lo largo detoda la costa. La explotación ganadera es de tipo extensivo en su mayoría y de libre pastoreo. Su producción es limitada por los índices de agostadero que se observan en casi la totalidad de las superficies destinadas a esta actividad y que van de 28 a 80 (ponderado 57.9) hectáreas por unidad animal. Uno de los problemas elementales que atraviesa este subsector es la falta de fuentes deabastecimiento de agua para abrevar el ganado ya que se considera el Estado con menor precipitación en toda la Republica.

2

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE INSPECCION EN RASTRO

PROLOGO
Las campañas contra la Tuberculosis bovina y la Brucelosis en los Animales iniciaron oficialmente en el Estado de Baja California Sur el 16 de octubre de 1991 con la formación del Comité Estatal de Fomento y ProtecciónPecuaria de BCS y se reforzaron a partir del año 2000 cuando se iniciaron los trabajos de “barrido” que permitieron obtener el inventario estatal y facilitarían la identificación de los predios así como la toma de decisiones encaminadas a erradicar ambas enfermedades. Gracias al esfuerzo combinado de los Gobiernos Federal y Estatal, así como el apoyo de los productores y tras varios años de trabajopor parte del CEFPP BCS, el 3 de diciembre de 2010 se autorizó el ingreso del Estado a la fase de Erradicación en ambas campañas. El avance alcanzado constituye un gran paso para la Sanidad Animal en el Estado, pero al mismo tiempo plantea grandes responsabilidades y retos para los médicos y técnicos involucrados en las campañas.

3

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE INSPECCION EN RASTROINTRODUCCION La tuberculosis es reconocida como una zoonosis muy antigua, tanto que a finales del siglo XVlll era ya la principal causa de muerte entre las personas. Una de las fuentes de infección mas importantes era el ganado vacuno y especialmente su leche, sin embargo, con el inicio de las campañas de erradicación en el ganado y la pasteurización de la leche la enfermedad disminuyó tanto, que...
tracking img