Manual del director

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CON ESPECIALIDAD EN INVESTIGACIÓN

ENSAYO: EL MANUAL DEL DIRECTOR DEL PLANTEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

[pic]

COORDINADOR:

SUPERVISOR JOSE LUIS BASURTO OCEGUERA

EQUIPO:

VIRIDIANA PIOQUINTO ROJO
CLAUDIA MIRIAM JIMENEZ DORANTES
ANEL GUTIERREZ VIZCAYA
ADRIANA GOMEZ GARCIA

EL BLANCO, COLÓN, QUERÉTARO

INTRODUCCIÓN

Avanzar para que unaescuela sea mejor, exige cambios internos y externos, el director se convierte en uno de los elementos más importantes y en el cual se convierte en el centro de todas las miradas siendo ese el motivo por el cual se suele identificar como un líder.

Es por ello que la calidad de las escuelas, depende en gran medida de la competencia, la dedicación y el estilo de liderazgo del directivo.

En elsiguiente trabajo se presenta la función que tiene un director de escuela primaria, la importancia de conocer cada una de sus funciones, permite desarrollar adecuadamente su trabajo; así mismo el director se encarga de analizar y llevar a cabo actividades y/o estrategias que permitan un mejor funcionamiento de la institución y sobre todo que se aplique el plan y programas de estudio para eldesarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje. De igual manera se mencionará como el director integrara el consejo técnico consultivo y las comisiones que se tengan para mejorar el trabajo colegiado con el propósito de ser eficientes en el desarrollo de los planes y programas de estudio.

I.EL DIRECTOR DEL PLANTEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

DEFINICIÓN
El director de cada plantel educativo es laprincipal persona responsable de organizar y administrar la prestación del servicio educativo en este nivel propuesto por la Secretaría de Educación Pública, es la primera autoridad responsable del correcto funcionamiento, organización, operación y administración de la escuela y sus anexos.

PROPÓSITO
El propósito de que en cada institución del puesto de director es que administre adecuadamente laprestación del servicio educativo conforme a las normas y los lineamientos que establece la Secretaría.

FUNCIONES
Entre sus múltiples funciones generales tiene que controlar la aplicación de los planes y programas de estudio, prever y organizar las actividades así como los recursos y apoyos necesarios para el desarrollo del plan y los programas de estudio, dirigir y verificar las actividadesdentro del ámbito escolar y evaluar el desarrollo y los resultados de las actividades de su personal a cargo en la escuela, las aulas y la comunidad.

PLANEACIÓN
Se encarga de recibir, analizar y autorizar el plan anual de actividades de los profesores, de levantar junto con su profesorado el censo anual de población de edad escolar.

De prever las necesidades anuales de personal y recursosmateriales y financieros, tiene que detectar las necesidades de mantenimiento y remodelación del plantel, elaborar el plan anual de trabajo de la escuela, presentar a los padres de familia las necesidades y requerimientos del inmueble para que participen en su solución.

Así como presentarle al comité de padres de familia las necesidades de apoyo materiales y didácticas e invitarlos a que participenen ellas. Tiene el deber de mantener actualizados los datos estadísticos de la escuela, integrar y remitir la información que requiera la USED así como la dirección de Educación Primaria.

El director del plantel llevará a cabo una programación adecuada de las actividades que se realizan en el plantel, con base en los lineamientos que definen los manuales de Organización del Plantel y deOperación del Sistema de Educación Primaria en los Estados, en materia de planeación.

TÉCNICO PEDAGÓGICO
Es deber del director orientar al personal docente en la integración de los lineamientos técnicos para el manejo de los programas de estudio, controlar que el proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolle vinculando la teoría con la práctica considerando su contexto inmediato.

El director ha...
tracking img