Manual del docente rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA EL DOCENTE DEL AREA RURAL
Mg. Ludwin Villanueva García
EL POR QUE DE ESTE MANUAL
Sabido es que el hombre de campo todavía practica la caza y la pesca, pero estas actividades requieren el dominio de muchas capacidades que son de dominio de los estudiantes por ser parte de su convivencia, pero que lamentablemente el /la docente no los maneja porque esta información no ha formadoparte de su formación profesional, pero sin embargo necesita conocerla para generar aprendizajes significativos; mi experiencia en el trabajo con padres, madres y estudiantes de comunidades rurales me enseñó que es más fácil comunicarse con estas poblaciones cuando se utiliza un leguaje cercano a su realidad sociocultural y lingüística, cuando se desarrollan las actividades vinculando sus saberes através de ejemplos y/o anécdotas.
El estudiante rural maneja mucha información, mucho más que el estudiante urbano por citar un ejemplo; el estudiante de la ciudad conoce los papagayos, monos, tapir, venado, o los peces etc. en un zoológico o en la televisión; el estudiante rural sabe de qué frutos se alimenta, en qué arboles anida, sabe cómo cazarlos, los diferencia entre una especie u otrapor la forma de su canto o por el color de su pelaje o plumaje, es decir SABE MUCHO sólo necesita de la mediación del docente para organizar esa información y aplicarla en beneficio de la comunidad.
Todo lo expresado líneas arriba forma parte de mi experiencia, nací y crecí en el campo compartiendo y viviendo junto a los naturales de las comunidades de Nuevo Celendín y la comunidad nativa losCumapas (hoy San Juan de Talliquihui), a los 12 años aprendí manejar la retrocarga porque era vital en ese contexto, aprendí a manejar el hacha y el macheta para el trabajo de roso y corta, como un trabajador más, por eso soy conocedor de la idiosincrasia del poblador rura. en la que los hijos son un peón más, depredé junta a ellos el cacao silvestre que abundaba en las faldas del cruz pata en losvalles de Talliquihui, Chope Rarca y cabecera del Nieves; por eso quiero compartir este saber a fin de que mis colegas nuevos o aquellos que habiendo nacido en otras regiones vienen para compartir su experiencia en la amazonia; a ellos está dedicado este humilde aporte que estoy seguro será de mucha utilidad.
El autor.

CAPITULO I
LA amazonia es el jardín del Edén del que habla la biblia en elgénesis 2 versículo 8. El árbol dela ciencia del bien y del mal….. El ayahusaca y demás plantas medicinales cuyo uso puede ser para bien o para mal….

EL BOSQUE Y SU RELACION CON VIDA DEL HOMBRE AMAZONICO
La caza y la pesca son actividades tan antiguas como la misma presencia del hombre en la tierra, la diversidad biológica propia de la Amazonía (selva alta y selva baja) se expresa en lasdiversas formas de vida animal y vegetal.
La dieta del hombre amazónico comprende pequeños insectos como hormigas u orugas, pasando por pequeños y grandes roedores desde el ratón de monte, añuje, majas hasta el ronsoco el más grande de los roedores y en los rumiantes desde el pequeño conejo silvestre que duerme con los ojos abiertos hasta el venado rojo de carne muy preciada.
Dentro los omnívorostenemos el sajino, la huangana y el tapir el mamífero más grande de la amazonia.
En relación a los primates, lamentablemente estos también forman parte de la dieta del poblador amazónico: desde del diminuto pichico, el tocón, el frailecito o huasai, mono negro, choro y el más grande el aullador u omecoy, cuyo aullido hace estremecer la selva por lo menos unos 10 Km a la redonda.
En las avesforman parte de la dieta desde las pequeñas panguanas, manacaracos, perdiz, puca cunga inclusive los papagayos de preciosos colores.
Los peces son la otra gran fuente de proteínas; hay de río y de cocha, con escamas y sin ellas. En río y con escamas tenemos desde las minúsculas mojarras, el boquichico, lisa, dentón, yawarachi, sábalo, corvina, gamitana y paco; mientras que entre los “calatos” sin...
tracking img