Informe sobre los ciegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Informe sobre los ciegos”
Óscar Vinueza A.
El título de la tercera parte de la novela "Sobre héroes y tumbas" de Ernesto Sábato (1911-2011) impresionó al lector alemán de la literatura icónicalatinoamericana de los años setenta.
Entonces se leía en lengua tedesca solo la triada -El túnel, Sobre héroes y tumbas, Abbadón. El Sábato de los ensayos filosóficos fue traducido solo en 1991. Contodo, la recepción dedicada al argentino fue muy resonada. Se le recuerda bien en su fallecimiento porque en sus novelas se había grabado el preocupante tema de la condición humana en el mundo actual.Su representativa obra "Sobre héroes y tumbas" causó primero estupor y una especie de choque psíquico. Al mismo tiempo, el suspense espectacular de la novela –su forma madura, terminada y cerrada-despertaba interés al entrar en la metáfora de un viaje al infierno de una cloaca urbana intermina-ble (Gustav Siebenmann,1978).
Se comprendió que Sábato describía la búsqueda de sí mismo en lasalego-rías de su trilogía: en “Hérores y tumbas” tragedias famillares de la época colonial argentina, la dictadura de Rosas ejercían roles herméticos, provo-caban en el lector especulaciones y conjeturas.En el otro tema, la autopu-rificación de Alejandra suicida, que se quema después de su parricidio, veía la crítica literaria un reflejo de la crisis global de la cultura.
Vestido en una verdaderatrama dramática y con exacta cronología temporal “Informe sobre los ciegos" se integraba en la novela como un documento formal. Con verdadero interés, deseaba el lector llegar a la conclusión de lahistoria. Finalmente, Sábato descubría la clave de la prefiguración simbólica de “Héroes y tumbas” y sorprendía porque era ejercida por el paranoico Fernando Vidal, autor del "Informe ...". Su locura lehacía sentirse persegui-do y perseguidor, espía de un peligroso sistema social, presidido por ciegos.
La empatía frente a los ciegos dificultaba aceptar su rol criminal de prota- gonizar amenazas...
tracking img