Manual elaboracion de melaza pulverizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 52
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO
DE ELABORACION DE
PANECHAZA



INRODUCCIÓN

El presente manual de procedimientos tiene como objetivo fundamental servir de instrumento de apoyo en la transformación de la caña panelera, al compendiar en forma ordenada, secuencial y detallada las operaciones realizadas para la elaboración de panechaza.

Comprende la descripción de la técnica así como los lineamientos que rigen larealización de dichos procedimientos. El manual estará sujeto a cambios en su contenido a fin de mantenerlo actualizado, cada vez que se presenten modificaciones en la ejecución de los procesos.

Así pues, FEDEPANELA pone a disposición de la comunidad el presente documento, el cual habrá de contribuir, al buen desempeño y por tanto, a mejorar los niveles de eficacia y eficiencia en laindustria panelera.








DEFINICIÓN

Este producto es el resultado del procesamiento del jugo de la caña panelera, pasado a través de los prelimpiadores y sin retirar la cachaza durante la cocción. El proceso es idéntico al de la producción de panela pulverizada incluyendo el aumento en la temperatura de moldeo y el del pH, para facilitar la pulverización.

El producto que se obtiene, cuentacon una composición rica en energía como todos los productos derivados de la caña panelera y en minerales y vitaminas, como se muestra en la siguiente tabla.

ANÁLISIS BROMATOLÓGICO DE MELACHAZA Y PANECHAZA

U
T
E
N
S
I
L
I
O
S

D
E

T
R
A
B
A
J
O

1 Ó 2 BATEAS

ESPATULA

CUCHARAS RECOGEDORAS

MOLINO
PARA CAÑA

PALA

MESÓN

BALANZA

REMELLÓN

EMPAQUE PARA EL PRODUCTO

SI USTED VA A ELABORARPRODUCTOS PARA ALIMENTACION ANIMAL, ASEGURESE DE LA LIMPIEZA,SI POSTERIORMENTE DESEA REALIZAR PRODUCTOS PARA CONSUMO HUMANO.

LOS OPERARIOS
Para una producción apropiada es importante que los operarios posean los artículos necesarios para su protección y aseo. Es indispensable que en el trapiche exista una zona de baños con sus respectivos lavamanos y jabón; además como complemento de un manejohigiénico, el trapiche debe contar con buenas instalaciones (áreas definidas: producción, moldeo, almacenamiento; Pisos en material no poroso, utensilios limpios y preferiblemente en acero inoxidable, etc), y se debe concientizar al operario de la importancia de las Buenas Prácticas de Manufactura.
Recuerde: Una empresa funciona trabajando en equipo

Este producto es el resultado delprocesamiento del jugo de la caña panelera, pasado a través de los prelimpiadores y sin retirar la cachaza durante la cocción. Busca ser un importante insumo en las ganaderías de diversos tipos en tanto que reemplazaría la

www.fedepanela.org.co • Correo Electrónico: fdpanela@aolpremium.com Bogotá, D.C – Colombia

Tapabocas
Gorro
Calzado adecuado
Vestimenta adecuada
IMPORTANTE: Manos Limpias

ELPROCESO DE ELABORACIÓN

* Apronte o apero: La operación conocida como “apronte” o “apero” se refiere a las acciones de recolección de la caña cortada, su transporte desde el sitio de cultivo hasta el trapiche y su almacenamiento en el depósito del trapiche, previo a la extracción de los jugos en el molino. La cosecha se hace con machete; el trabajador separa la bandera del tallo, raspa rápidamentelas hojas que quedan, corta la caña en trozos de un largo adaptado a su transporte en mula y realiza pequeños arrumes para facilitar el trabajo de los alzadores (Raymond P. 1997)

* Extracción de Jugos o Molienda: Es la etapa en la cual la caña se somete a compresión en los rodillos o mazas del molino, lo cual propicia la salida del contenido líquido de los tallos. Para tener una idea de laeficiencia de este proceso de extracción, se calcula el valor porcentual que resulta de dividir el peso del jugo extraído y el peso de la caña molida. Se consideran satisfactorias aquellas relaciones que están entre 58 a 70%, es decir, cuando se obtienen de 580 a 630 kilogramos de jugo por tonelada de caña. (Manrique, R. e Insuasty,O., 2000)

* PRELIMPIEZA: Se realiza a través de filtros y...
tracking img