Manual keypass

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual Keepass, guardar contraseñas
Nunca nos cansaremos de insistir acerca de usar contraseñas de las llamadas seguras, (aquellas que contienen números, letras, mayusculas, minúsculas y caracteres especiales y son de una longitud de más de 8 dígitos) tampoco de que es preciso cambiarlas con regularidad, no tenerlas anotadas donde las puedan encontrar, y por supuesto de no usar la mismacontraseña para todo.

Pero también sabemos que la vida cotidiana nos hace tener que memorizar muchas contraseñas, y que es difícil que seamos capaces de acordarnos de todas.

Ya vimos en nuestro tutorial de Password Generator XP como lograr contraseñas seguras, hoy vamos a ver la forma de lograr mantenerlas todas anotadas de forma segura (cifradas) y además lo vamos a hacer con un programaopen-source, que no precisa instalación, por lo que podemos guardarlo en una llave USB que nos permita llevarlo con nosotros donde queramos y de forma segura, puesto que incluso para abrir el programa necesitaremos crear una clave maestra (que el programa guarda cifrada, hasta se puede guardar aparte, en otro dispositivo externo incluso).

El programa se llama KeePass y sirve tanto para Windows como paraMac o Linux, también cuentan con una versión para PocketPc, lo podemos bajar de su página oficial, http://keepass.sourceforge.net/download.php, donde también encontraremos la traducción al español y a diversas lenguas incluidas Catalán, http://keepass.sourceforge.net/translations.php

Una vez descargado según la versión adecuada a nuestro sistema, sólo nos resta descomprimirlo en una carpeta (esconveniente para guardar un orden) que hayamos creado al efecto, el archivo de lenguaje lo descomprimimos en la misma carpeta donde esté el programa y listo, podemos empezar a usarlo.

[pic]

Esta es mi llave USB, en la que llevo mi portable Firefox, además mi portable Thunderbird y mi KeePass para guardar de forma segura todas mis contraseñas.

Empecemos a usarlo:
Pinchamos en KeePass.exey esta es la pantalla que nos aparece.

[pic]

Como veis, nada, tranquilos, enseguida lo configuramos.
Lo primero vamos a ponerlo en español para que nos sea más fácil su uso.
Pinchamos en la barra de herramientas, en la opción View, para después pinchar en Change Language

[pic]

En la pantalla que nos sale, seleccionamos Spanish, un aviso nos informa que el lenguaje elegido está bieninstalado y que debemos restaurar el programa, le decimos Sí.

[pic]

Cuando vuelve a abrir, ya lo tenemos en español, pero sigue vacío de contenido.

[pic]

Vamos a configurarlo:

Pinchamos en Archivo, Nuevo, nos saldrá una pantalla donde debemos definir la contraseña maestra, es decir la que nos pedirá cada vez que intentemos, al abrir el programa cargar nuestra base de datos.

[pic]La escribimos y pulsamos OK.

Si queremos guardar la contraseña en una unidad distinta, marcamos la casilla y en la ventana de la derecha la buscamos y seleccionamos, yo he optado por dejarla en la misma carpeta donde tengo el KeePass, lógicamente con un nombre que no indique lo que es por si acaso.

Si queremos que el programa nos genere una contraseña de las muy seguras, pinchamos enGenerar Contraseña Aleatoria, cuidado con este tipo de contraseñas, pues son muy seguras, eso sí, pero también difíciles de recordar.

Pasamos a esta pantalla.

[pic]

Aquí marcamos las características de la contraseña que queremos generar, yo he puesto como ejemplo, todos los campos marcados y un número de caracteres de 25 (una contraseña que los programas especializados tardarían muuuuuucho enaveriguar) pulsamos en Generar y comprobamos que lo que he dicho es verdad,

[pic]

Aquí es donde va a generar los valores “aleatorios”, se puede hacer de dos formas; o bien escribiendo claves en el cuadro de la derecha, y el programa hará sus cálculos, o bien, como yo lo he hecho, marcando la casilla Usar Mouse como fuente aleatoria, esto es, mover el ratón sobre la zona de arriba, la que...
tracking img